Nos hemos juntado Julian, Angel, Pintado y Andoni para ir a Sollube, vamos en el coche de Andoni saliendo a las 8:30 de Eibar. Tenemos un día soleado y algo frío por la mañana.
Sollube es uno de los cinco montes, llamados bocineros, desde los que convocaban las Juntas General de Bizkaia. Si nos atenemos a la cantidad de antenas que se han colocado en su cumbre, sin duda, podríamos seguir llamándole bocinero, impresionante.
Pasamos por Mungia para dirigirnos hacia Meñaca , al llegar al barrio Meñakabarrena y junto a la ermita de Andra Mari, frente al convento de los carmelitas, aparcamos el coche.
El camino de hoy es predominantemente de pista y como ocurre en estos casos es muy difícil hacer una descripción detallada de la marcha por la gran cantidad de cruces que encontraremos sin referencias claras. Comenzamos a andar (9:10) mirando hacia Sollube por la carretea que va hacia Domika, pronto (9:20) la dejaremos en un cruce para adentrarnos, derecha, en un bosque de eucaliptos por un camino/pista que baja hacia el riachuelo. El camino va junto al cauce del arroyo pero pronto lo dejará para iniciar un ascenso más decidido. Pasaremos junto algún caserío y chalet. La pista va haciendo grandes zig-zag que facilitan la ascensión, debemos mantener siempre la dirección general hacia el norte.
Cuando llevemos una hora andando deberemos tener en cuenta que subiremos a Sollube por la ladera cimera que está a nuestra izquierda, para ello deberemos mantener la dirección norte. De esta forma llegamos a la pista que sube hacia el cordal cimero y que nos llevará hasta la carretera que termina en la cumbre de Sollube (685 m) (10:55).
Lo que es la cumbre propiamente dicha no se puede ni pisar porque la cubren las incontables antenas de comunicación. Al menos han tenido el detalle de reservar un pequeño rincón para el buzón. Para compensar semejante destrozo tenemos unas vistas privilegiadas sobre todos los macizos de montaña de nuestros alrededores, y además el mar. El viento pega bastante fuerte y viene frío, por ello decidimos avituallarnos más abajo, por lo que, sacadas las fotos de rigor, iniciamos el descenso.
La bajad la iniciamos por el mismo camino de ascenso, pero poco después de dejar la carretera que sube a Sollube, abandonamos el camino de subida para seguir de frente por el camino/pista que va sobre la loma del monte. Esta pista pronto iniciará una bajada de forma más directa que la que hemos tenido para subir, pero debemos tener en cuenta que en los primeros cruces deberemos tomar a la izquierda (11:15), a partir de aquí la pista no tiene perdida y nos llevará, pasando por la ermita de Santilandi, directamente a Meñaca (12:10)
En Meñaca tomaremos la carretera hacia la izquierda para dirigirnos sin perdida hasta la rotonda donde se encuentra la ermita de Andra Mari en Meñacabarrena (12:30). Hemos tenido un tiempo magnifico en todo el recorrido.
Hemos ido a Mungia a comer en el bar/restaurante Ene-bada que se encuentra en la plaza del pueblo, hemos comido bien, no abundante, en una mesa bastante apretados, el vino del año de rioja estaba bien. Menú 12 €