Territorio Araba
Punto de llegada Markina

Berretin

Salida Éibar: 8:00 h.

Participantes: Fernando, Antón, Julián, Moya, Iñaxio, Garate, Ávila, Joserra, Arrate, Roberto, Maricarmen, Agustín, Andoni, Josetxo, Julen y Pintado.

Coches: Josetxo, Moya, Garate y Joserra.

El recorrido propuesto es una circular que, partiendo de la pedanía de Markina (Murgia), asciende a las cimas de Aldaniz, Araza, Superkuz y Berretin, localizados en el sur del monte Gorbeia.

Iniciamos la marcha (9:00) en la Iglesia de Markina (Murguia), descendemos hasta toparnos con el rio Ugalde y lo remontamos por su margen izquierda. Inicialmente vamos por una calle asfaltada que luego pasa a ser de hormigón, pasamos junto al depósito de aguas y más adelante una puerta metálica para adentrarnos en un joven robledal.

La primera cima que hollamos es Aldamiz (826m.) (9:35), tiene buzón, pero hay que estar muy atento para localizarla debido a su escasa prominencia. Continuamos hacia el NE por buen camino rodeado de robles, poco más arriba salimos a una pradera llamada Landatxueta parece lugar propicio para que se produzca la berrea de ciervos. Volvemos a entrar en el robledal y salimos a un descampado que lo remontamos para alcanzar la cima de Araza (1139m.) (10:30). En frente tenemos al Gorbeia y hacia el sur la vista es muy amplia divisando, entre otras cumbres, el monte San Lorenzo.

Continuamos manteniendo la misma dirección y nos encontramos con la pista que desde la localidad de Zarate asciende hacia los montes de Pagazuri y Gorbeia (10:45), giramos a la izquierda. Poco más arriba alcanzamos la pista que sube desde Murua (10:50), seguimos subiendo por ella hasta un próximo cruce (10:55) donde dejamos la pista y giramos a la izquierda, oeste. El camino no ofrece dudas y es fácil seguirlo descendemos un poco y giramos a la izquierda para alcanzar la inapreciable cima de Superkuza (1188m.) (11:25), no tiene buzón, solo un pequeño promontorio de piedras lo identifica. Ahora giramos a la derecha Oeste y siguiendo una senda por bosque de pinos llegaremos a nuestro objetivo principal Berretín (11:35) (1221m.). Hacemos las fotos oficiales de rigor, picamos un poco e iniciamos el descenso hacia el punto de partida. El camino es amplio y bueno y discurre siguiendo la loma hacia el suroeste. Debemos estar atentos a un hito que nos marca un atajo (12:15) y evita un amplio rodeo por la pista. De nuevo en la pista, en un nuevo cruce (12:45) dejamos la pista de tierra y seguimos por nuestra izquierda, pasamos unos arbolados de robles y castaños y llegamos a nuestro destino, Markina (13:00).

No encontramos ninguna fuente donde poder asearnos, nos cambiamos de ropa y bajamos a comer al restaurante Areso de Murguia.

El menú es bastante amplio y buenas raciones, incluye vino clarete navarro, tinto del año de Rioja, son 13,50€. A los cafés y pacharanes nos invita Julen, del que recientemente fue su cumpleaños.

Una buena jornada de montaña con asistencia casi completa de los componentes del grupo Krabelin.