Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Mandubia

Murumendi

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Agustín, Iñaxio, Roberto, Garate, Ángel. En Murumendi nos juntamos con Lizarriturri que ha salido de Garin.
  • Coches: Andoni, Garate.

Iniciamos la marcha a las 8:45 en Mandubia tomando la GR-34 (Este), marcas rojiblancas, que no abandonaremos hasta, una vez pasada la fuente de Murumendi, llevamos algo más de una hora andando (9:50), veamos un cartel indicando Murumendi, lo tomamos a la derecha, dejamos el bosque y por una cuesta herbosa alcanzamos fácilmente la cumbre, Murumendi (868 m) (10:00). En las proximidades de la punta nos hemos juntado con Lizarriturri. Durante la subida hemos tenido que abrir los paraguas esporádicamente, lluvia que no nos ha impedido disfrutar del paisaje otoñal.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a un cruce (10:17) donde continuamos recto siguiendo las indicaciones hacia Garin Auzoa, (marcas blanco amarillas PR-GI 54) siguiendo el camino que va paralelo al cordal llegamos a un amplio cruce de caminos al pie de Usurbe, tomamos directo, por fuerte repecho hasta su punta, Usurbe (703 m) (10:55). La enorme antena de comunicaciones de su cima no nos impide disfrutar de las vistas que tenemos sobre Aralar y otras montañas.

Bajamos por donde hemos subido, al llegar de nuevo al amplio cruce de caminos los más animados suben rectos a Zormendi (742 m) (11:30) para bajar por el otro lado al camino que hemos traído. Una vez de vuelta en el camino pronto vemos otro a nuestra izquierda (11:42) que baja (marcas blanco amarillas) que nos conducirá sin pérdida a Garin.

Solo nos queda un paseo por carretera para llegar a Mandubia (12:45)

Hemos comido allí mismo en Mandubiko Benta, un menú de 12 € con manteles y servilletas de tela y un servicio excelente. La carta amplia, variada y con postres caseros, todo nos ha parecido de una calidad extra. El vino corriente, pero estamos de acuerdo en que no se puede pedir más a un menú de 12 €. Con los cafés y patxaranes (5X2,5 €) a 13,5.