La salida de hoy tiene algo especial ya que está decidida como resultado de haber organizado una comida en el caserío de Moya (Sanjuanekua) en Abadiño, esta comida la veníamos pergeñando ya antes de salir a la travesía que en Julio hicimos en el Pirineo (Benasque-Hondaribia). El plan de ir a Mugarra lo compartimos Julian, Angel, Pintado y Andoni, a última hora también se apunta Periko. Nosotros salimos de Eibar a las 8 de la mañana. La víspera se habían hecho las compras de la comida, chuletas de buey. Las hortalizas y cangrejos de río quedan bajo la responsabilidad de Moya. A la comida, además de los 6 mencionados se incorporarán, Roberto, Teruel, Joserra, Juan Angel (sigue escayolado por el accidente en el Pirineo) y José Vicente (hermano de Alfonso Moya).
Han caído dos gotas de lluvia pero se espera buen tiempo, y así lo tendremos. Llevamos coche Julian y Andoni. A las 8:30 comenzamos a andar desde la Plaza de Mañaria hacia el collado de Eguengane (683 m) (9:36) y aquí giramos a la derecha para atacar las rampas de Leungane (1.010 m) (10:20) a donde llegamos sin dificultad por el camino bien trazado, siguiendo por la cresta bajamos al collado que le separa de Artatxagane al que ascendemos de seguido (1.003 m) (10:38).
Iniciamos el descenso buscando la ruta que nos lleva directamente al collado de Mugarrikolanda (773 m) (10:55), y sin demora abordamos la subida a Mugarra (976 m) (11:30). Reponemos las fuerzas e iniciamos la bajada a Mañaria por el camino normal, es decir, descender otra vez a Mugarrikolanda y aquí tomar la pista a nuestra izquierda. A las 12:35 estábamos en Mañaria.
Compramos pan y tomamos una cerveza en Izurtza.
En el caserío de Moya preparamos la ensalada, pimientos, brasa para las chuletas, etc.. Los cangrejos ya estamos preparados y el vino fue también invitación. Todo un festín por 9 €.