Territorio
Sierra Aralar
Altitud 1293 m.
Situación 42.97040,-2.05674
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres Puttarri
Día del recorrido 2015-10-01
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Lizarrusti
Punto de llegada Lizarrusti
Tiempo subiendo 1:40 h.
Tiempo total 4:10 h.
Distancia 12,8 km.
Desnivel ascendente 1100 m.
Desnivel descendente 1100 m.

Putterri

Salimos hacia Lizarrusti a las 8 de la mañana de Eibar en dos coches que conducen Maria Luisa y Roberto, vamos , además de los conductores, Mari Carmen, Arrate, Julian, Pintado y Andoni. Tiempo otoñal, limpio y con un suave viento sur.

A las 9:00 nos ponemos a andar en Lizarrusti, comenzamos bajando el puerto por carretera en dirección a Etxarri y pasada una curva cerrada (una valla donde antes había una fábrica) tomaremos una pista a nuestra izquierda que asciende decidida hacia Aralar. Pronto nos sumergimos en un bosque de hayedos que no dejaremos hasta la propia cumbre. Un espectáculo de la naturaleza. En los cruces que vemos optamos siempre por la el camino más usado, a las 10:10 llegamos a un cruce con hitos, aquí también tomamos la opción que sube (derecha) y llegamos al collado de Kalelantegi (10:30). Vemos a nuestra derecha, difuminadas entre el hayedo, las peñas cimeras del Putterri, tomamos un sendero con hitos que claramente nos conducen hacia ellas. Subimos entre rocas por el sendero marcado hasta la punta, Putterri (1.293 m) (10:40). Las vistas sobre Sakana son soberbias. Aprovechamos para sacar algunas fotos.

Retornamos al collado de Kalelantegi para continuar el camino que traíamos, si vamos atentos a los hitos, estos nos llevarán a un pequeño túnel en las rocas que nos saca de la parte rocosa del Putterri y nos permite descender a la parte cómoda del hayedo.

Pasado el túnel seguimos descendiendo pero pronto iniciamos un ascenso por un sendero (norte) que nos llevaría hacia Igaratza, al subir la loma nos juntamos con la GR que viene de Lizarrusti y va hacia Igaratza, deberemos tomarla en dirección a Lizarrusti, pero antes la cruzamos para ascender en suave subida a Hirupagoeta (1.243 m) (11:12).

Retornamos a la GR para dirigirnos hacia Lizarrusti . Paramos para tomar algo aprovechado un pequeño claro en el bosque. El camino es cómodo y va sobre una loma donde pudimos coger algunos hongos. Seguiremos las marcas blancas y rojas de la GR pero cuando éstas van a girar a la izquierda para bajar a Lizarrusti (12:10) deberemos abandonarlas para iniciar la subida al Alleko (1.012 m) (12:20) que lo tenemos en frente. Otro pequeño descanso en su punta para apreciar el paisaje.

Descendemos por un sendero marcado (oeste) que va por la loma y nos bajará hasta dar con el camino que va a Lareo (13:00), tomamos dirección a Lizarrusti (13:10).

En el mismo puerto, junto al edificio “Lizarrusti Parketxea” que contiene el centro de interpretación de Aralar, albergue y restaurante, tenemos fuente y mesas.

Maria Luisa y Arrate vuelven a comer a Eibar y el resto nos quedamos a comer allí mismo.

Aunque los platos del menú (11 €) no eran muchos, normal en estas latitudes, todos eran muy buenos, nota alta, el servicio también bueno aunque algo lento. Quedó en 13 € con los cafés y dos patxaranes.

Powered by Wikiloc