Territorio Bizkaia
Sierra Jata
Altitud 599 m.
Situación 43.40391,-2.84210
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres <>
Día del recorrido 2015-03-17
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Larrauri (Mungia)
Punto de llegada Larrauri (Mungia)
Tiempo subiendo 1:35 h.
Tiempo total 3:30 h.
Distancia 12,3 km.
Desnivel ascendente 778 m.
Desnivel descendente 778 m.

Jata

Inicialmente teníamos la intención de ir a Lekanda pero una vez más hemos visto nieve, en este caso, sobre todo en los montes del interior, por ello decidimos cambiar de plan e ir a Jata. Hemos quedado en Unzaga a las ocho de la mañana, Julián pone el coche, y nos montamos Pintado, Angel, Garate y Andoni.

Atravesamos Mungia y aparcamos el coche en el barrio de Larrauri. Aunque la mañana está fresca tenemos buen tiempo. A las 8:45 tomamos Elizalde bidea (Camino a Elizalde), vemos macas rojas/blancas de la GR-280 que van a Bakio y que nos servirán para llegar a San Miguel de Zumetzaga (9:40). En general es buen camino aunque en algunos sitios hemos encontrado barro y estrechamientos por zarzales.

La ermita de San Miguel es una joya románica del siglo XII que se encuentra en un collado, el camino que traemos iniciará un descenso hacia Bakio, lo dejamos en el mismo collado para girar a la izquierda e iniciar el ascenso, por fuertes desniveles y camino bien definido, a la cumbre de Jata (599 m) (10:20). La gran antena próxima a la punta no nos impide desfrutar del paisaje sobre el mar, Bakio, Gazteluatxe, Armintza, etc.

Descendemos otra vez al collado de Zumetzaga, lo cruzamos pasando junto a la ermita, a la izquierda queda el camino que baja a Bakio y a la derecha el que desciende a Larrauri (el que hemos traído antes), continuamos, pues, de frente y sin dejar la loma de la montaña llegaremos sin problemas a Tollu (344 m) (11:30). Pequeño montículo rodeado de eucaliptos pero que tiene su buzón.

Continuamos con la dirección que hemos traído, el bosque de eucaliptos tiene pistas por todas partes y es fácil equivocarse, pero inicialmente debemos continuar sobre la loma de la montaña en suave descenso (Sur/Este) y cuando podamos girar a la derecha (Sur/Oeste) para continuar el descenso, siempre tomando caminos claros y usados.

Aunque en la punta de Jata el viento era fresco en general hemos tenido un buen día para andar y disfrutando del mismo hemos llegado sin problemas a Larrauri 12:15.

En la misma plaza, junto a la iglesia, tenemos una fuente donde nos refrescamos y, sin más, nos dirigimos a Munguía a comer.

Nos recomiendan el Batzoki pero hoy está cerrado y comemos en el Eperra, bien, pero nada especial.

Powered by Wikiloc