Uzkuiti

Salida Éibar: 8:00 h.

Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Javi, Moya, Fernando, Treviño, Josetxo, Arrate, Antón y Andoni.

Coches: Iñaxio, Julian y Javi

El recorrido propuesto es una circular al Txindoki pero ascendiendo al monte Uzkuiti.

Iniciamos la marcha (8:45) en Larraitz tomando el camino normal, bien marcado, hacia el Txindoki, tenemos un día claro pero ventoso. En suave pero continuo ascenso llegamos a la fuente de Oria (9:35). Siendo Semana Santa hay mucha gente por el camino. Un poco más adelante, el camino toma pendiente y nos eleva en zig-zag a prados de Zirigarate, seguimos a la izquierda siguiendo las indicaciones a Txindoki, dejamos a la izquierda las chabolas de Zirigarate y un poco más arriba, cuando el camino gira a la izquierda para ir al collado de Egurral (camino normal al Txindoki) seguiremos de frente, girando algo a la derecha, en suave ascenso (10:15), tenemos el Txindoki a nuestra izquierda y el promontorio rocoso de Auntzizegi a nuestra derecha. Uzkuiti lo tenemos recto al Este, pero haremos una travesía semicircular por nuestra derecha avanzando por las laderas de Auntzizegi y Arrubigaña para no perder altura en nuestra aproximación al objetivo, hemos ascendido a Aoki (1.317 m.) antes de llegar a la cumbre de Uzkuiti (1.328 m.) (11:05).

Algunos del grupo han hecho la travesía ascendiendo a las cumbres de Aintzizegi y Arrubigaña.

Un fuerte viento frío del sur impide el reagrupamiento del grupo en la cumbre, lo hacemos al resguardo del viento en su ladera norte. Allí aprovechamos para tomar algo. Singulares vistas sobre Txindoki.

El descenso lo hacemos dirigiéndonos al oeste por las campas, pronto la bajada se hace muy pronunciada hasta llegar a la regata de Muitze que se encuentra a nuestra izquierda. Seguiremos bajado por el sendero, bien definido, que va junto a la regata, y teniendo el Txindoki siempre a nuestra izquierda, bellas panorámicas sobre Amezketa y el Goierri, llegaremos a una antena de repetidora, pasada esta, podemos dejar la pista y atajar por la derecha por los prados para descender a Larraitz (12:55).

Una bella travesía que el fuerte viento a limitado su disfrute.

Comemos en el mismo Larraitz, en Larraitz Gain jatetxea. El menú es 13 € pero los días especiales como hoy (Semana Santa) 15 €, el café incluido, con vinos corrientes, y manteles y servilletas de papel. Aunque hemos comido bien en la relación calidad/precio es caro en nuestra opinión.