- Salida Eibar: 8:00 h.
- Participantes: Julián, Pintado, Andoni, Joserra, Iñaxio y Arrate
- Coches: Joserra e Iñaxio
Salimos de Éibar para dirigimos a Kontrasta en Araba , punto de partida. Tenemos por delante una excursión circular que trascurre la mayor parte del tiempo por enormes hayedos. Una niebla cerrada nos ha acompañado casi todo el día, por lo que no vamos a poder dar muchas referencias en la descripción que sigue.
Comenzamos la marcha bajando al valle que tenemos al sur del pueblo (9:00), en un crece entre pista asfaltada y sin asfaltar tomamos a la derecha (9:12) siguiendo las indicaciones de la PR.A-65 en dirección Ullibari-Arana. Pronto veremos unos hitos (9:20) y tomamos el sendero que marcan abandonando la pista. El camino, marcado con hitos de forma puntual, mantiene la dirección sur hasta dar con el cortado que nos asoma, una vez dejado atrás el bosque, al valle de Lana. Cuando llevamos unos 20 minutos que hemos tomados el camino (9:44), en un cruce tomamos a la derecha para seguir con el suave ascenso. Y pasados otros 20 minutos (10:05) en otro cruce tomamos a la derecha (suave y corto descenso), para girar enseguida a la izquierda (10:10) y recuperar el rumbo que traemos.
Cuando salimos del hayedo y entramos en zonas de sotobosque dos hayas aisladas nos marcan el camino de suave subida hacia el despejado y rocoso cortado de la montaña, una vez en este, hoy no vemos nada del valle de Lana que está a nuestros pies, giramos a la izquierda para avanzar paralelos al cortado por un sendero que nos lleva al buzón de Arnaba (1.248 m) (11:00).
Siguiendo adelante en la misma dirección damos, sin dificultad, con el geodésico y buzón de Okomendia (1.258 m) (11:10). Seguimos sin ver nada. El buzón pone otra de los nombres que tiene este monte, Otzamendi.
Para iniciar el descenso seguimos adelante unos minutos por sendero poco definido y pronto giraremos a la izquierda para buscar zonas limpias del bosque que nos permitan descender en dirección norte hasta dar con una pista que está al otro lado de una alambrada (11:32), una vez en ella, la tomamos a la izquierda (ahora paramos a tomar algo) y nos lleva sin mayor problema de regreso a Kontrasta (12:45). En la última media hora el día ha comenzado a despejarse.
Nos lavamos en la fuente de la plaza y nos dirigimos a comer al restaurante Obenkun de San Vicente de Harana. Ofrecen un menú del día por 11 € con bastante variedad y comida casera. El tinto de Rioja y el Rosado Navarra. Un buen servicio y una relación calidad/precio excepcional. Solo esto puede explicar un restaurante lleno en un pueblo de apenas 100 habitantes.