Aunque teníamos planificadas una salida para cada uno de estos montes, aprovechando el viaje, decidimos hacer los dos en la misma jornada. Salimos de Eibar a las 7 ½ con un tiempo algo nuboso que predecía lluvias para la tarde. Nos apuntamos Julian, que puso el coche, Gárate, Pintado y Andoni.
Tras atravesar Vitoria y pasando por Kanpezo llegamos al Santuario de Codés situado ya en Nafarroa. Comenzamos a andar a las 9 h, tenemos una temperatura de 8º y algo nuboso, pero bueno para andar. El camino está bien indicado, conocido por desfiladero de los Penitentes, atraviesa inicialmente un frondoso encinar, donde también encontramos quejigos, enebros, etc. y para luego, en la medida que vamos subiendo, despejarse., Contemplamos a nuestra izquierda la impresionantes agujas que rodean a Joar, pronto estamos en el collado de Cascajales (9:45), es cruce de caminos, a nuestra izquierda el camino a Joar y girando a la derecha, camino que tomamos, nos llevará siguiendo la crestería y sin ninguna pérdida hasta la cumbre de Costalera (1.233 m) (11:00) . En la marcha pasamos por la suave cima de San Cristobal (9:50) y por el Puerto Nuevo, es una pista que yendo a Kanpezo cruza nuestro camino. Al comenzar el cresterío cimero Pintado decidió darse la vuelta y dirigirse hacia Joar, comenzó a llover débilmente, pero lo suficiente para mojar la roca, dudamos entre volver por la cresta o evitarla, suponiendo que seguiría lloviendo tomamos la decisión de evitarla, para ello seguimos la dirección que traíamos para más adelante en un collado (11:30) bajar a la derecha por un sendero que nos lleva a la pista que sube a Puerto Nuevo (12:30). Hemos alargado el camino al menos en una hora, subido más de 200 metros de desnivel complementarios, para evitar la crestería mojada……y luego no ha llovido nada.
Retomamos el camino hacia el collado de Cascajales para continuar en dirección a Joar(1.416m) (13:30) , subiendo nos encontramos con Pintado que bajaba pero vuelve a subir con nosotros.
La bajada ha sido una pequeña aventura, decidimos hacerlo por el otro lado (derecha) de las agujas de Joar, Julian había hecho ese recorrido, pero seguimos un track que nos conduce, algo a la derecha de un tendido eléctrico, a una bajada vertiginosa por pedrizas inestable y sotobosque cerrado, en fin, no era el camino que esperábamos pero encontramos una salida aceptable (no recomendable a inexpertos). Llegamos a un camino que nos llevó directamente al Santuario de Codés. Eran las 14:40
La Hospedería estaba abierta pero no daban de comer, cogimos el coche y fuimos al camping de Acedo, donde por 10,5 € comimos bien, nota de 7.