Salida Eibar: 9 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Josetxo, Arrate, Roberto, Mari Carmen, Joserra, Moya, Ángel y Andoni.
Coches: Josetxo, Garate e Iñaxio
Partiendo de Iturriotz vamos a hacer una circular en el sentido contrario de las agujas del reloj pasando por Erdoizta.
En Iturriotz comenzamos a andar (10:00) tomando un camino en dirección Suroeste que deja a la izquierda el caserío de mismo nombre y el camino marcado a Zelatun-Hernio.
El recorrido a Erdoizta es un sube-baja continuo, pasaremos por diferentes arroyos y cascadas, siempre por bosque, en un paraje poco transitado pero que lo hace atractivo. En un primer cruce tomaremos a la izquierda (10:22), pronto cruzamos un primer arroyo (10:35), el camino nos lleva a rápidamente a otro (10:39), en el siguiente cruce (10:48) seguimos a delante y bajamos para cruzar otro riachuelo (10:58), sin dejar el ancho camino llegamos a Erdoizta (11:14). Visitamos la ermita de planta circular de San Isidro.
A partir de aquí cambia totalmente el paisaje, andaremos por caminos despejados a través de prados de altura con amplias vistas que alcanzan el mar.
Salimos de Erdoizta por donde hemos entrado pero ahora tomamos un claro camino que se eleva en dirección Suroeste a través de los prados, llegamos a un amplio collado (11:38) que tomamos a la izquierda por una pista marcada por la GR-35 (marcas rojiblancas), esta nos elevará hasta la base de Mendibeltz (12:07) (aquí debemos abandonar las marcas si no queremos ir directamente a Zelatun) donde giramos claramente a la izquierda para subir por fuerte pendiente y alcanzar su despejada cumbre, Mendibeltz (963 m) (12:22), solo nos falta seguir por la ancha loma para llegar a Gazume (1.001 m) (12:32). Vistas espectaculares. Frente a nosotros sobresale Hernio.
Bajamos a Zelatun por camino muy marcado y teniendo Hernio como referencia frente a nosotros, llegando a las 13:05.
Aquí hemos encargado la comida en “Antonioren borda”. No tienen menú del día. Salimos contentos de la comida y del servicio. Tomamos un par de consumiciones antes de comer. La comida con los cafés y patxaranes se puso en 20€.
Retomamos la marcha bien a las 15:30, tomando el camino (Norte) bien marcado que baja cómodamente a Iturriotz (16:15).
Ha sido un día memorable de montaña.