Territorio Araba / Bizkaia
Sierra Salvada / Gorobel
Otros nombres Tologorri
Día del recorrido 2016-09-27
Punto de partida Fuente de la choza (Urduña)
Punto de llegada Fuente de la choza (Urduña)

Iturrigorri

• Salida Eibar: 7:30 h.
  • Participantes: Julián, Roberto, Pintado, Garate, Iñaxio, Andoni, Mari Carmen, Arrate .
  • Coches: Andoni, Garate.

Recogemos a Roberto y Mari Carmen en la entrada de la autopista en Ermua para dirigirnos a Orduña, pasado el pueblo aparcamos los coches en el área de recreo Fuente de la Choza. El cielo no aparece totalmente despejado pero parece estable. Mirando a la cadena montañosa, vemos nuestra derecha el impresionante perfil de Iturrigorri, a nuestra izquierda el Txarlazo, vamos a ascender a este último en primer lugar, para ello nos adentramos en el pinar (8:30) para tomar un camino que girando a la izquierda de la montaña (sur) se dirige claramente hacia Txarlazo, pasado un cuarto de hora (8:47), en un cruce, tomaremos a la derecha para seguir un claro sendero en subida, pasada la fuente Goldetxo pronto llegamos al portillo del mismo nombre, solo nos queda tomar hacia la izquierda para llegar en pocos minutos a la cumbre de Txarlazo (933 m) (9:35). Cumbre dominada por una enorme imagen (25 metros de altura) de la Virgen de la Antigua.

Volvemos sobre nuestros pasos para tomar el sendero, dirección Noroeste, que trascurre paralelo al cordal de la cadena montañosa (el barranco a nuestra derecha). Siguiendo el sendero, en unos lugares más claro que en otros, sin perder la referencia del barranco, pasamos por Txolope (1.037 m) (9:56), Solaira (1.040 m) (10:07), Bedarbide (1.035) (10:45), ahora nos toca descender algo hacia el portillo de La Barrerilla para iniciar la subida final a Iturrigorri (1.073 m) (11:25). Cuando empezamos a comer algo parece que el tiempo va a cambiar y amenaza lluvia. Nos movemos rápido para iniciar el descenso por el camino que hemos traído hacia el portillo de La Barrerilla, antes de llegar al portillo ha vuelto a lucir el sol, (11:48), lo cruzaremos para seguir el camino de descenso por la llamada Senda Negra.

Siguiendo la bajada el sendero se convierte en pista, la seguiremos siempre en dirección Este (hacia Txarlazo), en los cruces optamos siempre por no perder altura (normalmente derecha), hasta que, poco antes de cruzar con un gran tendido eléctrico (12:35) giramos a la izquierda para descender (hay hitos) y pronto otras vez a la derecha para continuar en la dirección que traíamos, buscamos pistas que ya nos bajan al área de recreo donde tenemos aparcados los coches (13:05). Tenemos una fuente para lavarnos.

Nos dirigimos a Orduña donde, después de tomar un par de vinos, fuimos a comer al restaurante Rómulo, el menú es de 10,9 €, si bien la comida es un aprobado, la mejoran algo porque la sirven con vino rioja del año y claretes de denominación. El servicio lento.

NOTA: en agosto de 2018 el inicio del camino está vallado y hay un perro bastante ruidoso dentro. Se puede pasar cruzando los árboles de la derecha y recuperar el camino indicado. En la bajada, un poco más adelante del punto marcado como «Ezkerrera» en el track hay que coger un camino hacia la derecha. Ese camino está un poco cerrado por lo que se puede seguir hacia la izquierda y coger hacia la derecha un poco más abajo por una pista para llegar al punto de partida.