INTRODUCIÓN:
Salimos de Eibar el día 12 de Junio a las 7:00 de la mañana con el objetivo de hacer tres jornadas de montaña (Etxekortea (1), Okabe (2) y Arthunolatze (3)). Somos en total 13 participantes: Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Garate, Joserra, Iñaxio, Julian, Moya, Arrate, Andoni, Agustín y Josetxo, el grupo lo completa Lizarriturri que tiene su propio programa de montaña y no nos acompaña en las salidas.
Los coches los ponen: Julian, Angel, Iñaxio y Gárate. Lizarriturri lleva el suyo porque va por su cuenta.
Nos hospedamos todos en Chalet Pedro (Irati, Mendibe) ocupando dos bungalós, 7 en cada uno, teniendo en cuenta que hemos tenido buen tiempo y hemos podido comer fuera nos hemos arreglado bastante bien. 44 € persona/día incluyendo desayuno y cena. Hemos salido satisfechos con la calidad de las comidas y contentos con el servicio que nos han dado. Al lugar se accede en coche pero está separado de la carretera junto al río Urbeltza tiene mesas a la sombra de los árboles. Próximo a él hay una presa que nos ha permitido bañarnos, un buen sitio sobre todo para verano.
Las tres comidas la hemos hecho con lo que hemos llevado de casa.
- Salida: chalets de Irati
Salimos con los cuatro coches hacia los Chalets de Irati, dejamos el de Julian junto al Chalet Cize que será nuestro punto de llegada. Comenzamos a andar en los Chales de Irati (Collado de Bargargiak) a las 8:35 y nada más pasar la zona de chalets tomamos a nuestra izquierda (Noreste) un carreta secundaria que va a Ahüzki-Arbailles, según bajamos debemos ir atentos para tomar a nuestra izquierda una indicación de la GR-10 (8:55), nos lleva al collado de Iratzabaleta (9:00) seguimos la GR, ahora en fuerte ascenso, y nos eleva a una ancha loma herbosa. Durante la subida hemos adelantado a Lizarriturri que había salido antes y que también se dirige a Arthanolatze. En la ancha loma vemos a nuestra derecha marcas amarillas (9:20) que tomamos dejando la GR, nos llevan en cómodo ascenso a la cima de Eskaleta (1.477 m) (9:35). El buen tiempo nos permite disfrutar del impresionante paisaje, frente a nosotros destaca el perfil del Ohri. A partir de aquí seguiremos el cordal que tenemos al Oeste, bajamos primero al collado Lepo Ttipia para subir a continuación a Arthanolatze (1.531 m) (10:00). Tenemos una hermosa visión de montañas que hemos ascendido anteriormente, Behorlegituturru, Etxekortea, Okabe, etc.
Seguimos la agradable travesía por la loma para llegar a Xardeka (1.440 m) (10:35) y luego tras un repecho Mendibeltz (1.411 m) (11:08). Algunos entre Xardeka y Mendibeltz se han desviado un poco a la derecha para subir de paso a Ataramatze (1.370 m).
Desde Mendibeltz se ve perfectamente el valle que atraviesa Urbeltza junto a la carretera que sube a los Chalets de Irati y también el Chalet Cize donde tenemos aparcado el coche, el camino de descenso es evidente, primero por empinadas lomas herbosas y luego por senderos. (11:52).
Los conductores suben en el coche que habíamos dejado a por los que están en los Chalets de Irati, de paso cogerán el pan que encargamos la víspera. El resto vamos andando a Chalet Pedro. Como ya habíamos dejado los bungalós hoy nos toca bañarnos en el río cosa que hacemos muy a gusto. Una vez reagrupados comemos juntos. Los cafés invita Arrate que ha cumplido años.
Partimos para Éibar con la sensación de haber pasado tres días magníficos en buena armonía.