Territorio Bizkaia
Punto de llegada Garrastatxu baseliza

Oderiaga

• Salida Eibar: 8:00 h.
  • Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Angel, Roberto, y Mikel Larreategui. Agustín también viene con nosotros, pero no nos acompaña en la excursión, sigue en proceso de recuperación.
  • Coches: Angel e Iñaxio.

Salimos hacia Basauri para tomar la autopista hacia Altube, la dejamos a la altura de Laudio para dirigirnos en la localidad de Baranbio, donde seguimos las indicaciones para llegar a la ermita de Garrastatxu.

Aunque hacemos una circular, en varios tramos del recorrido coinciden el recorrido de subida y bajada.

Iniciamos la marcha (9:08) tomando la pista que arranca cerca del parking de la Ermita de Garrastatxu en dirección NE, las vistas hacia la sierra Salvada son fantásticas. Llegamos al primer cruce (9:18) y seguimos derechos hacia arriba a buscar el montículo de Katxabaso donde hay un depósito de agua. Descendemos a un collado donde nos encontramos con una bifurcación de cuatro caminos (9:29), tomamos el segundo por la izquierda que desciende hacia el arroyo Anzoleta, lo cruzamos y debemos estar atentos a un camino ascendente que sale por nuestra derecha (9:40), hay algunos tramos donde el camino casi lo cubre la vegetación. Alcanzamos el denominado Vivero de Arlamendi (10:07), data del siglo XVIII y fue utilizado como vivero de plantas de hayas y robles para repoblar los montes de la zona. Así debería ser la política forestal, pero por desgracia no lo es.

Continuamos por amplio camino hacia el Este hasta juntarnos con la pista que asciende desde Garrastatxu (10:21), continuamos por ella hacia arriba y pronto nos encontraremos con un poste indicador de la GR282 (10:35), dejamos la pista y seguimos las marcas hasta llegar al collado donde giramos a la izquierda (10:52) para subir a Aranako atxa (1.017 m) (10:56) descendemos hasta la piedra denominada Aranako Harria (11:00), puesta en recuerdo de una chica que fue devorada por un lobo en el año 1308.

Nuestro principal objetivo lo tenemos en frente (Este), a media hora de caminata que se nos hace bastante desagradable por el frio y fuerte viento reinante. Alcanzamos la cumbre de Oderiaga (1.244 m) (11:28) y nos resguardamos del viento en su vertiente norte, comemos y bebemos algo, hacemos la foto de la cima e iniciamos el descenso por el mismo camino de subida, en busca de las marcas de la GR282 que nos llevan directamente al punto de partida. Es de señalar que en este tramo de la mencionada GR solo hay postes indicadores, no hay marcas pintadas. Ya cerca de la ermita en un cruce (12:59) giramos a la izquierda y tras pasar por un caserío llegamos a la Ermita de Garrastatxu (13:16).

Nos lavamos en la fuente del área de recreo de la ermita y nos dirigimos a Orozko donde tenemos hecha la reserva para comer en el Rte. Arrugaeta, previamente tomamos un par de verdejos.

La comida buena y abundante, vino crianza y cafés incluidos en el menú de 13,9€, con cuatro pacharanes a 2,2€ cada uno, se nos pone el menú en 15€.