Salida Éibar: 8 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Arrate, Roberto, Mari Carmen, Joserra, Josetxo, Javi Ávila, Agustín y Andoni.
Coches: Julian, Javi Ávila y Joserra
Partiendo de Eskoriatza haremos una circular pasando por los montes Aranguren y Atxorrotz, circunvalamos el valle del río Bolibar, afluente del Deba.
En el centro del pueblo parte una carretera (GI-3344) que cruza la variante, aparcamos los coches justo pasado el puente sobre la misma. Nada más pasar el puente tomamos la carretera vecinal indicada hacia Mendiola (8:30). La seguimos hasta, pasado el caserío Letegarai, al llegar a un cruce con tres opciones (8:55), dejamos la carretera que va a la izquierda para seguir rectos hacia arriba por una pista no asfaltada. Esta pista, pasados algunos cruces, nos llevará a la ermita San Juan Txiki. El primer cruce (9:20) tomamos a la izquierda, a continuación (9:25) a la derecha, y el siguiente (9:31) a la izquierda, así llegamos al hermoso y amplio hayedo donde está la ermita (9:44), tenemos una fuente.
Subimos rectos por el hayedo por una senda que nos lleva a la pista que viene de Mendiola y seguimos subiendo por ella, dejando a nuestra izquierda Kurutzebarri y Elorreta, hasta amplio el collado de Apotza o Kargaleku (10:16), aquí dejamos la pista y tomamos a la derecha para subir al hayedo por el que por un claro sendero alcanzaremos la cumbre de Aranguren (1.149 m) (10:35). Vistas espectaculares sobre Aizkorri, Gorbeia, Anboto,….
Bajamos manteniendo la dirección que hemos traído , hacia el Sur-Oeste, para bajar a una amplia pista que va en esa misma dirección y por la que, tras una suave subida, alcanzaremos el collado de Lizargarate (11:27) donde nos juntamos con la GR-121, pronto la dejamos (11:30) girando a la derecha para comenzar a bajar por otra pista, a los 20 minutos (11:51), en el cruce seguimos rectos hacia abajo y en el siguiente cruce (12:10) seguimos por el camino del medio que nos llevará directamente a la ermita, antigua fortaleza, de Atxorrotz (12:20) (736 m.).
Un claro camino, marcas blanco-amarillas, desciende directamente a Eskoriatza. (13:10).
Vamos a comer al Taberna Berri de Aretxabaleta, hemos comido muy bien, con un menú variado por 11€, que incluye el café y vino navarro de denominación. Además, un buen servicio, no se puede pedir más. Los patxaranes corren por cuenta de Josetxo, que cumplió años.