- Salida Eibar/Ermua: 9:13 h.
- Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Josetxo, Iñaxio, Roberto, Mari Carmen, Arrate, Garate, Moya y Angel. Txurruka se incorpora en Ixua y Lizarriturri a la comida en Arrate.
Tomamos el tren a las 9:00 en Eibar para dirigirnos a Ermua e iniciamos la marcha a las 9:13 desde la misma estación tomando la carretera que asciende hacia el ambulatorio, cuando llevamos menos de 10 minutos subiendo abandonamos la carretera para tomar un sendero a nuestra izquierda (9:20) que nos eleva por fuerte pendiente hasta Artarrai (406 m) (9:40). El original buzón se encuentra saliendo unos metros a la derecha del sendero. Continuando el ascenso damos con la pista que nos acerca al caserío Elorreta-goikoa, lo dejamos a la izquierda y seguimos subiendo por pista/camino sin asfaltar, pronto la pista gira a la izquierda y no la dejamos hasta que, en suave ascenso, llegamos al collado de Urresti (10:25), cordal cimero claramente definido, lo tomamos a la derecha para ascender por él a la cumbre de Urko (795 m) (10:45). Tenemos un espléndido día con magníficas vistas sobre las montañas más emblemáticas de Bizkaia y Gipuzkoa.
Para descender tomamos el sendero que va por el cordal en dirección a Eibar (Sur) y lo abandonamos para tomar a la izquierda (11:00), paso indicado a Ixua, otro sendero que gira prácticamente 180º. Llegamos sin pérdida al puerto de carretera de Ixua, lo cruzamos y ascendemos por una carretera hacia Usartza, zona de mesas, nada más pasar esta área tenemos un cruce de caminos , tomamos la pista a l izquierda, y pronto, a unos 20 metros , a nuestra derecha asciende un sendero por un pinar que nos llevará a la punta de Akondia (749 m) (11:55).
Tomamos el cordal herboso que va hacia Arrate (Este) y sin perderlo, tras atravesar una pista, llegamos al buzón de Aizketa (709 m) (12:10). Manteniendo el sentido de la marcha descendemos por un sendero que nos lleva a una pista, sin cambiar de dirección llegamos a la carretera que nos conduce a Arrate (12:40).
Hoy celebramos haber terminado el ascenso de los 100 montes de Euskal Herria que nos propusimos hace casi cuatro años. Con la caja que hemos ido acumulando tenemos una comida especial encargada en el “Tiro a Pichón” de Arrate.
Después de la comida, para bajar a Eibar tomamos la llamada pista de Orbe que inicia el descenso frente al Restaurante Cantabria. En 1:15 h. estamos en el Club Deportivo.