Salida Eibar: 8 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Arrate, Roberto, Mari Carmen, Joserra, Moya, Agustín y Andoni.
Coches: Andoni, Roberto y Moya
Partiendo de Ekai vamos a hacer una circular en el sentido contrario de las agujas del reloj pasando por las cumbres de Txurregi y Gaztelu.
Saliendo del pueblo (9:05) tomando dirección hacia la sierra de Andia (Sur), nada más salir, pasado un abrevadero, tenemos un cartel indicador, hacia la izquierda Gaztelu y por la derecha señala hacia Zuhatzu, Satrustegi, tomamos a la derecha.
La pista mantiene la dirección hacia la sierra y en los cruces tomamos la opción más usada, nos adentramos en un hermoso hayedo y el camino, siempre en ascenso, va girando a la izquierda (Este). Cuando llevamos una hora andando dejamos el camino para subir directamente por el hayedo hacia la zona herbosa que vemos a nuestra derecha, una vez alcanzada esta, seguimos subiendo, ahora por fuerte pendiente, siempre hacia la izquierda hasta dar con una alambrada y terminar de subir junto a ella hasta la cresta rocosa. La tomamos a la derecha par a alcanzar la cumbre de Txurregi (1.128 m.) (10:30).
Tenemos un día magnifico, hermosas vistas sobre los pueblos del valle de Ollo/Ollaran (Sur) y Aralar (Norte).
Volvemos sobre nuestros pasos por la cresta rocosa para seguir por el cordal hacia nuestro siguiente objetivo Gaztelu, lo vemos claramente, como una pirámide, al Este. Pronto dejamos la cresta para descender, teniendo la alambrada a nuestra izquierda, por fuerte pendiente hasta el collado de Olarregi y desde este subir por camino bien definido a la cumbre de Gaztelu (998 m.) (11:40).
Bajamos otra vez al collado de Olarregi (12:00), donde tomamos a la derecha por un camino que nos baja a una pista a nuestra izquierda, la seguimos, un cruce a media hora (12:27) que tomamos a la izquierda, y sin perdida llegamos de regreso a Ekai (12:50).
Fuimos a comer a Arbizu, sidrería Juanito Jatetxea. No parece que den muchos menús, nos han ofrecido uno con pocas alternativas y poco elaborado, trato casero y buenos vinos navarros por 12 €. Para volver habría que avisar con tiempo y predeterminar el menú. Con una consumición previa, cafés y cuatro patxaranes se puso en 15,5 €.