Territorio Bizkaia
Punto de llegada Dima

Urragiko atxa

Salida Eibar: 8:00 h.

Participantes: Fernando, Antón, Julián, Moya, Iñaxio, Garate, Ávila, Joserra, Arrate, Ángel, Andoni, Josetxo, Julen y Pintado.

Coches: Iñaxio, Josetxo, Julián y Javi Ávila.

El recorrido propuesto parte de la localidad de Dima, pasa por el barrio de Olazabal, luego sube a la mítica cima de Illunbe, cruza por el barrio de Lamindao para finalmente coronar la cima de Urragiko Atxa.

Iniciamos la marcha (8:55) junto al ayuntamiento de la localidad vizcaína de Dima, cruzamos el rio y cien metros más arriba, donde acaba la pista, tomamos un camino a nuestra derecha balizado con marcas blancas y verdes (9:03), superando una fuerte rampa alcanzamos el barrio de Olazabal y su ermita de San Roke (9:15).

Continuamos con la misma dirección y unos metros más adelante giramos a la derecha (9:17), en un nuevo cruce continuamos por la izquierda (9:20) para adentrarnos en una zona de arbolado. Seguimos por una amplia pista de tierra que se dirige al barrio de Lamindao, pero nuestro primer objetivo es la cima de Illunbe. Deberemos estar atentos a un hito a nuestra derecha que indica el inicio de la subida (9:40), el tramo de subida esta balizado con pintura de color naranja y en pocos minutos llegamos a la cima de Illunbe (445m.) (9:55).

Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos al punto de inicio de la subida, para luego continuar a la derecha por la pista. Pronto llegamos a la carretera que conecta Dima con el valle de Arratia (10:15), la cruzamos y nos dirigimos hacia la iglesia de Lamindao.

La dirección a seguir es sureste, pasamos junto al caserío Petralanda y por el collado del mismo nombre. En un cruce de caminos con un gran mojón de piedra seguimos por la izquierda. Mas adelante alcanzamos el collado de Goikogane (10:45), giramos a la izquierda y subimos por la pista de hormigón. Unos cien metros antes de la antena debemos estar atentos a un senderito que nos eleva hasta la cima de Urragiko atxa (588m.) (11:05). Hacemos unas fotos y como está lloviendo emprendemos rápidamente el regreso.

El descenso, lo hacemos siguiendo el mismo camino de subida hasta llegar a Lamindao (12:00). Giramos a la derecha e iniciamos el descenso por la carretera hacia Dima. Pasado el barrio Arostegieta, dejamos la carretera y tomamos un atajo por la izquierda (12:20) que nos deja en la carretera BI-2543. Seguimos por la carretera descendiendo hacia Dima, pero para evitar la carretera, a unos 350 metros en una curva a derechas (12:30), dejamos la carretera y tomamos una pista por la izquierda que asciende al barrio de Olazabal y desde aquí descendemos al punto de partida (12:55).

Nos cambiamos de indumentaria y después de tomar un aperitivo, nos dirigimos a comer a Baltzola Jatetxea. El menú es bastante amplio y las raciones abundantes, el precio es 10€, pero con vino tinto de rioja alavesa y clarete navarro se pone en unos 13€, salimos satisfechos. A los cafés y pacharanes nos invita Josetxo, del que recientemente fue su cumpleaños.

Otra buena jornada de montaña con asistencia casi completa de los componentes del grupo Krabelin.