KARRIA (1.135 m) . 5/10/2.017
Salida Eibar: 8:00 h.
Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Agustin, Fernando Zuazua
Coches: Julian.
Tomamos la autopista para dirigirnos hacia Gasteiz, el punto de partida está en el kilómetro 49,2 de la carretera A-2.622, en el cruce al pueblo Corro a donde llegamos después de haber cruzado Espejo.
Tomamos una pista que está a nuestra izquierda (Suroeste) (9:20) dirección a Karria cuya mole rocosa destaca frente a nosotros, vemos indicaciones que seguimos, entramos en bosque mixto que convierte la subida en un agradable paseo. Cuando termina la pista (10:05) vemos un sendero a nuestra derecha en claro ascenso, nos dirigimos por él, pronto percibimos la proximidad de las impresionantes paredes de Karria, llegamos a una alambrada que cruzamos para atravesar unos prados (Campo Santidrian) (10:14). Ahora el sendero irá girando a la derecha para bordear la pared y llevarnos a la otra cara de la mole rocosa.
A partir de este momento caminamos con la pared a nuestra derecha, a nuestra izquierda, abajo, el valle donde destaca la aldea Arroyo de San Zadornil. Siguiendo el sendero, sin perder altura, nos juntamos con el que sube del valle y que está marcado con hitos y pintura. A partir de aquí comenzamos a subir una fuerte pendiente que nos lleva a la pared, las pinturas indican el comienzo de la trepada. En este punto Pintado decide dar por terminado su ascenso.
La subida está equipada con cable, cadenas y alguna clavija, a pesar de ello hay que prestarle atención por su verticalidad. Karria (1.135 m) (11:10)
El tiempo es fenomenal y nos permite disfrutar del ascenso.
En el descenso decidimos asegurar algún tramo y hacer algún rapel. Esto nos lleva un poco de tiempo pero pensamos que merece la pena.
En el sendero nos espera Pintado, una vez juntos aprovechamos para tomar algo.
El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida. Cuando llegamos al coche son las 13:10.
Un poco antes de la carretera tenemos un riachuelo con una cascada, aquí nos refrescamos, Agustín se da un buen baño.
Nos dirigimos a comer a Ruta de Europa. Tenemos muchos platos donde elegir, se come bien, con mantel y servilletas de tela. El clarete navarro. El menú 12,75 €, con cafés y patxaranes 16€. (2,8 la copa)