Territorio Nafarroa / Zuberoa
Punto de llegada Juan Pitoren borda

Barazea – Sardekagaña

INTRODUCIÓN:

Salimos de Eibar hacia Izaba el día 31 de Agosto a las 6:30 de la mañana con el objetivo de hacer tres jornadas de montaña (Lakhura (1), Auñamendi-Anie (2) y Barazea-Sardekagaña (3)). Somos en total 9 participantes: Ángel, Pintado, Roberto, Mari Carmen, Garate, Joserra, Txurruka, Iñaxio Abanzabalegi y Andoni, el grupo lo completa Lizarriturri que tiene su propio programa de montaña y no nos acompañe en las salidas. Julián, que había preparado las rutas de los tres días, al final no pudo venir por problemas de salud de su mujer.

Los coches los ponen: Joserra, Roberto y Andoni. Lizarriturri lleva el suyo porque va por su cuenta.

Nos hospedamos todos en el Txiki a media pensión, 39 € por persona/día, 2 € más que lo que nos cobró en Junio, no nos han cobrado las (pocas) copas tomadas fuera del menú. Salimos satisfechos de la atención y calidad.

La comida del primer día la hacemos con lo llevado de casa en el Rincón de Belagua; el 2º día tomamos el menú en Juan Pito (12,5 €, con cafés y patxaranes 15 €), bastante mal; y el último día en el Hotel de Izaba, el menú 15 €, con cafés y patxaranes 19 €, salimos muy contentos por la calidad y servicio.

• Salida junto al refugio de Belagua: 7:55 h

Hoy también hemos convencido a Diego del Hostal Txiki para que nos ponga el desayuno a las 7 de la mañana, eso nos permite iniciar la marcha a las 7:55 junto al refugio de Belagua. Previamente hemos bajado dos coches hasta la venta de Juan Pito ya que pensamos terminar allí la etapa. El coche de Andoni le pita que tiene pinchazo pero hace el trayecto.

Iniciamos la marcha en dirección a Kartxela tomando la GR-12 que nos lleva al collado de Ginbaleta, después de haber atravesado las ladera de Binbaleta , que dejamos a nuestra derecha. Menos mal que hemos madrugado un poco hoy aprieta el calor desde primera hora. Una vez en el collado (9:20), Angel y Txurruka deciden dirigirse a Binbaleta, el resto iniciamos el descenso del collado por la cara norte, tomando luego Oeste, dejado a nuestra izquierda las paredes de Kartxela, las marcas de la GR-12 nos llevan al puerto de Belai, y continúan a nuestra derecha por el sendero que a media ladera y sin perder altura nos acerca al collado Sotalepoa (10:05). Desde las profundas laderas de Zuberoa sube hacia el collado de Belai un impresionante rebaño de ovejas y ha seguido nuestro itinerario. Frente a nosotros la empina ladera que nos eleva a la cresta cimera de Barazea (1.889 m) (10:30). Como en la cumbre no hay demasiado sitio bajamos (por el mismo camino de ascenso) hacia el collado para descansar y tomar algo. Las ovejas, sin dejar de pastar, también han llegado a las proximidades de la cumbre.

Iniciamos el regreso por el mismo camino que hemos traído, cuando ya hemos dejado atrás la cumbre de Binbaleta y llegamos al collado de Arrakogoiti (12:20) (junto al collado de Urdaite que separa Binbaleta de Lakhura), dejamos la GR y tomamos un camino a nuestra derecha que, en claro descenso, se dirige directamente hacia Juan Pito, dirección Sureste, marcas indicadora blaugranas.

Llegamos, a Juan Pito a las 12:55, Txurruka y Angel acaban de llevar, al parecer no han dado con el camino correcto en la bajada. Preguntamos por un garaje en Izaba, llamamos y Andoni se dirige directamente a reparar el pinchazo, para cuando terminemos de comer estará arreglado.

Comemos en Hotel Isaba, y a eso de las 16:15 salimos hacia Eibar.

Liza, al que no vimos en todo el día, ascendió al Otsogorrigaina (1.922 m) y al Gaztarria (1.722 m) desde Larrau.