Territorio Nafarroa
Sierra Okoro
Altitud 1074 m.
Situación 43.09092,-1.47908
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres Albako kaskoa
Día del recorrido 2017-05-04
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Beartzun
Punto de llegada Beartzun
Tiempo subiendo 1:50 h.
Tiempo total 3:50 h.
Distancia 12,7 km.
Desnivel ascendente 965 m.
Desnivel descendente 965 m.

Alba

  • Salida Eibar: 7:30 h.
  • Participantes: Pintado, Andoni, Julián, Garate, Roberto y Joserra
  • Coches: Julián y Joserra.

Salimos de Eibar a las 7:30 tomamos la A-8 hacia Behobia para dirigirnos, pasando por Elizondo, al barrio Beartzun.

Iniciamos la marcha (8:50) por un camino con marcas blanco-amarillas que suben en dirección Sureste. Una coral de pájaros cantores nos da la bienvenida, Julián nos dice que el solo lo está haciendo un ruiseñor. Estamos en un entorno privilegiado.

Subimos por un camino cómodo y bien trazado que nos conduce hacia un gran hayal y luego a los prados de altura donde está el collado de Belaun (9:45), aquí dejamos las marcas blanco-amarillas para tomar a la derecha siguiendo la señalización GR rojiblanca, pronto a nuestra izquierda vemos las peñas de Hargibel, nos dirigimos directamente hacia ellas , tenemos algunas pintura amarillas, y visitamos la gran piedra inestable conocida por Harrikulunka (10:10) , después de sacar unas fotos continuamos con la ascensión a Hargibel y bajamos hacia el otro lado para pasar por el collado de su mismo nombre (10:25) e iniciar la subida por las herbosas lomas que nos llevan a la cumbe rocosa de Alba (1.074m) (10:40). El tiempo es bueno y nos permite tomar algo en la misma punta.

Para bajar al collado que está al otro lado se puede ir, manteniendo el rumbo, por la cresta rocosa, sin embargo, para evitarla, volvemos hacia el prado que hemos subido y bajamos por él buscando senderos que bordean la cumbre rocosa dejándola a la izquierda, atravesamos un hayal con grandes árboles antes de llegar al collado de Urbillo (11:10). Seguimos el descenso tomando la pista hacia nuestra derecha (Norte), continuamos bajando por ella hasta que tenemos a pocos metros, a nuestra derecha, la borda de Lizardi, aquí dejamos la pista para tomar un camino a nuestra izquierda. Este camino no va directamente a Beartzun (como lo hace la pista) sino que da un ligero rodeo, sin embargo el camino va por un entorno muy natural y no permite gozar de un hermoso bosque autóctono donde nos sorprenderán los magníficos castaños. Siguiendo el camino, a veces sendero, llegamos a un caserío (Pariseneko borda), tomamos la pista que llega hasta el mismo para abandonarla a unos 200 metros, en el primer camino que, en descenso, surge a nuestra derecha (12:15), a partir de ahora siempre tomamos los caminos que estén a nuestra derecha para no perder demasiada altura y nos dejarán junto a los coches, Beartzun (12:40). Un poco antes, junto al riachuelo hemos visto una culebra de collar, al parecer, recién nacida, esto no confirma que estamos en un entorno natural bastante cuidado.

Vamos a comer al Restaurante Santamaría de Doneztebe, como siempre se come muy bien, hasta ahora solíamos tener mantel y servilletas de tela, hoy las servilletas son de papel. El vino del menú sigue siendo navarro y el servicio muy bueno. 15 € por persona con los cafés incluidos. A las copas nos invita Pintado porque pronto es su cumpleaños.

Powered by Wikiloc