Territorio Bizkaia
Punto de llegada Balmaseda
Distancia 15 km.

Kolitza

Kolitza es uno de los cinco montes llamados bocineros, desde ellos se convocaban las Juntas generales de Bizkaia en la Edad Media. Todos ellos dominan una parte importante del territorio, en este caso la comarca de las Encartaciones.

Salimos de Eibar a las 8 de la mañana Julián (pone el coche) y Andoni en dirección a Balmaseda, aparcamos en el barrio del Arroyo (Erreka auzoa) cerca de la Iglesia. Allí mismo ya nos encontramos con indicaciones y marcas de la GR 123 y GR 281, ambas van hacia Kolitza pasando (2 kms.) por el barrio de Pandozales. Iniciamos la marcha a las 9h con tiempo excelente, un lugareño nos aconseja llevar ropa de abrigo, a pesar del calor que hace, resultará que llevaba razón. El camino claramente indicado nos lleva hasta la cumbre, primero en camino suave por pinares y con una fuerte pendiente la última media hora, en la que se suben 300 metros de desnivel. Kolitza (884 m) (10:25). Disfrutamos de vistas sobre los montes desde una perspectiva poco habitual para nosotros, así como de la ermita construida en el siglo XIII, sin embargo el viento es frío y no invita a estar mucho tiempo en la cumbre.

Iniciamos el descenso en dirección Este con la idea de volver a Balmaseda por el cordal montañoso que está en el margen opuesto al que hemos subido. El camino va por toda la cresta cimera hasta llegar al buzón de Sabugal (640 m) (11:25). Habremos pasado previamente por las cimas, no indicadas, de Los Tueros y Gueci. Tenemos marcas amarillas y blancas en el recorrido, aunque muy dispersas y desgastadas.

Iniciamos el descenso continuando el cordal y tomando a unos 10 minutos un atajo que baja rápidamente y yendo a la izquierda llegamos a una pequeña explanada. (1) Aquí tomamos un camino que, dejando Balmaseda a nuestra izquierda, bajaba por una especie de cortafuegos vertical perdiendo altura rápidamente. Las marcas aparecen de vez en cuando, pero denotan que el camino es poco usado. Esta opción nos llevó por caminos poco transitados hasta un campo de futbol. El camino no es bueno y además nos deja bastante lejos del centro de Balmaseda.(12:45)

1. Luego pudimos comprobar que si hubiéramos tomado hacia la izquierda en este punto un camino nos llevaría hasta Pandozales por un camino que probablemente sea mejor para andar.

Cuando nos cambiamos era todavía la una del mediodía y decidimos volver a comer a casa, obviamente, después de tomar una cerveza para hidratar.