Salida Eibar: (8:00 h.
Participantes: Fernando, Julián, Iñaxio, Garate, Ávila, Joserra, Pintado, Mari Carmen, Roberto, Arrate, Ángel, Jesús y Josetxo.
Coches: Jesús, Ángel y Josetxo.
El recorrido propuesto es una circular con salida y llegada en localidad vizcaína de Balmaseda, más concretamente en el barrio del Nocedal, junto al parque de bomberos de Zalla. Iniciamos la marcha (9:00) siguiendo el camino asfaltado que sube por el fondo del valle. Nos entramos con una bifurcación (9:15) y seguimos por la derecha, en otro nuevo cruce (9:25) dejamos el asfalto y seguimos por la izquierda. El camino zigzaguea y más arriba, después de pasar un regato, giramos bruscamente a la izquierda dirección Este. Pasada una zona arbolada, primero robles y después cipreses llegamos al amplio collado desde donde empezamos la subida final a Espaldaseca (10:40) (696m.). El día es frio, pero despejado y nos permite divisar hasta los más lejanos montes en los 360º, hacemos unas fotos.
Continuamos por lo alto de la loma en dirección Este, en busca de nuevas cimas. Más adelante descendemos a un collado e iniciamos la subida al Somokurtzio (11:05) (686m.). Continuamos por lo alto del cordal, pasamos por la cima de Biga (11:15) (685m.) y finalmente a Rioya (11:25) (678m.). Desde aquí iniciamos el descenso hacia el collado de Las Clavelinas donde encontraremos un poste de señales (11:45). Giramos a la izquierda y por la ladera norte de la sierra de Santxosolo llegaremos al collado de Espaldaseca. La subida inicial a este collado, la hemos hecho dejando el rio Angostura a nuestra izquierda ahora el descenso lo haremos por la ladera opuesta siguiendo un amplio camino. Alcanzamos una pista de gravilla y más abajo en un cruce, abandonamos la pista para descender, por la izquierda, por un sendero que ataja a la pista. De nuevo en la pista asfaltada, solo nos resta seguir por ella un km para llegar al punto de salida (13:30).
Nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al Rte. Las Piscinas donde tenemos reservada mesa. Maikel que ha estado en el monte Castro se une a la comida.
La comida, está bien, sobre todo teniendo en cuenta su precio 11€ que incluye vino clarete navarro, con los cafés y algunas copas nos sale a 14€.

















