Territorio Bizkaia
Punto de llegada Lanzas Aguda

Baljerri

• Salida Eibar: 7:30 h.
  • Participantes: Josetxo, Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Ángel, Roberto, Mari Carmen, Andoni, Agustín, Arrate y Azpeitia.
  • Coches: Julián, Andoni y Ángel.

Salimos de Éibar a las 7:30 para dirigirnos a Lanzas Agudas en la comarca de Karrantza. Aldea dedicada básicamente a la ganadería, con un entorno absolutamente agrícola. Iniciamos la marcha a las 9:10 en la misma aldea tomando una pista que va hacia el sur (señal indicando Balgerri), pronto (9:18) en un cruce, la dejamos para tomar otra que, cambiando el sentido de la marcha, sube a nuestra izquierda. Avanzamos por ella casi media hora (9:44), cuando damos con un poste indicador, tomamos un camino a la derecha siguiendo la indicación hacia Balgerri. Estamos adentrándonos en la superficie de hayedos más grande de Bizkaia que cubre los barrancos de Baljerri e Ilso.

El camino es aparentemente claro pero no hay muchas indicaciones, algunos hitos en lugares clave nos ayudan.

Después de avanzar sin apenas subir desnivel, (10:10) tomamos un giro a la derecha para empezar a ganar desnivel más decididamente, siguiendo un sendero por el hayedo, en algunos lugares algo difuso llegamos a la borda Los frailes (10:38), en terreno despejado. Disfrutamos del paisaje antes de continuar con el ascenso.

Para evitar una subida con fuertísimo desnivel, vamos girando a nuestra derecha siguiendo un sendero que nos eleva a un collado donde giramos a la izquierda para alcanzar la loma cimera, y siguiendo por ella, prado de altura muy cómodo para andar, llegamos a la cima de Baljerri (1.107 m) (11:08). Nos reagrupamos y tomamos un descanso mientras disfrutamos del paisaje.

Siguiendo el cordal hacia el Este, tras pasar el portillo de Gospeñata, tenemos la cumbre de Ilso de Estacas (1.037 m) llegamos a él, por terreno fácil, a las 11:47.

Teníamos dos opciones para bajar, o volver sobre nuestros pasos al portillo de Gospeñata para tomar la bajada por el barranco hacia Lanzas Agudas, o seguir por la crestería (Noroeste); hemos tomado esta segunda. El terreno es peor de lo que nos suponíamos, en algunos sitios se hace realmente incómodo y en general no hay sendero definido. Bajamos teniendo la cresta algo a nuestra izquierda, cuando llegamos a una altura 850 m, podemos decir que es la primera vez que la cresta se suaviza, hemos girado claramente a la izquierda para bajar, por fuertes pendientes herbosas, hasta el cauce del riachuelo, debemos cruzarlo para seguir el descenso por la pista que está al otro lado (señal indicativa) (12:41). Solo nos queda seguir por la pista hasta alcanzar el punto de partida, Lanzas Agudas (13:40).

Fuimos a comer al restaurante Garras de Karrantza. En una ocasión anterior habíamos tenido una mala experiencia porque no tenían patxaran frío. Antes de subir al comedor tomamos algo en la barra donde avisamos que luego tomaríamos patxaran, si fuera posible frío, recordándoles que la vez anterior no tenían. La respuesta, aquí siempre hemos tenido patxaran frío…., luego resultó que apenas tenían para servirnos unos chupitos en lugar de las copas que habíamos pedido. Viendo el error nos invitaron a los patxaranes. La comida bien, el servicio algo irregular.