Territorio Nafarroa
Punto de partida Auritz
Punto de llegada Auritz

Lindus

Salimos de Eibar a las 7 ½ con destino a Auritz/Burguete, un tiempo algo nuboso que predecía lluvias para la tarde. Nos apuntamos Julian, Gárate, Pintado y Andoni, que puso el coche.

En Auritz (9:30) tomamos las marcas de la GR11 hacia Urkiaga. Atravesamos hayedos hasta, ya en la parte alta, llegar a los despejados prados. Llegamos al collado de Atalozti (10:50), aquí tomamos, a nuestra derecha, la GR12 en dirección a Azpegi e Ibañeta. Subimos suaves lomas que pronto nos ponen a los pies de Lindus, que está a la izquierda de nuestra ruta, optamos por rodearle y subir por la por el otro lado, más suave. Lindus (1.220 m) (11:15). Todavía son claros los restos del castillo de su cumbre que es muga entre Nafarroa y Behe Nafarroa

Volvemos hacia el collado de Atalozti para continuar por la GR11 hacia Urkiaga hasta el collado de Aldaparri (12:00), aquí seguimos de frente para subir a Mendiaundi (12:10), continuamos el cordal pasando por Menditxipi (12:25), y después Mendixuri (12:35). Descendemos para volver al cordal que seguimos en la misma dirección hasta que la alambrada nos obliga a girar a la izquierda para bajar por un prado hasta encontrarnos con un camino ancho que tomaremos a la derecha. Este camino nos llevará al camino de ascenso, no obstante, en el primer cruce tomamos a nuestra derecha otro camino amplio que nos llevará hasta un cruce con la GR11 un poco antes de llegar a Auritz (13:30).

El pronóstico del tiempo no se ha cumplido y el tiempo se mantiene bueno. Hemos empezado a andar con 8º y terminado con 20º. Hemos comido en el Txikipolit en el mismo Auritz. Burguete, el menú era 15€ pero ha sido bueno. El restaurante es amplio y buen servicio.