Territorio Bizkaia

• Salida Eibar: 8:30 h
  • Participantes: Julián, Arrate, Ángel, Pintado, Andoni, Roberto, Mari Carmen
  • Coches: Julián, Andoni

Nos dirigimos a Aulesti de donde iniciamos la subida a las 9:00. Tomamos inicialmente el camino preparado que discurre junto al río Lea en dirección a Lekeitio, cuando llevamos andados unos 10 minutos llegamos junto a un puente (izda.) que atravesamos, vemos marcas azules y blancas que seguiremos. Atravesamos la carretera y entramos en un pinar. El camino está marcado. Inicialmente a través de pinar y más arriba encinar, como vamos dentro del bosque no vemos otro paisaje que árboles. Ya arriba del todo llegamos a pastos que nos llevan a la cumbre. Illuntzar (726 m) (11:00). El tiempo húmedo nos ha hecho sudar pero el paisaje merece la pena. Paramos para tomar algo y sacar las fotos de rigor.

Para bajar tomamos un camino diferente, bajamos dirección norte hacia el collado de Atxabrin (11:23) donde giramos a la izquierda para bajar por camino marcado, llegamos a una pista que tomaremos en sentido descendente, atención porque cuando esta gire a la derecha (11:40) deberemos seguir adelante (dirección Aulesti), más adelante el ancho camino vuelve a girar a la derecha, lo seguimos, pero pronto lo abandonamos (11:52) para tomar un sendero a nuestra izquierda en claro descenso. Pronto girando a la derecha (12:00) para llegar al caserío Lexarragoikoa, a partir de aquí una pista nos lleva, pasando por el barrio de Narea, a Aulesti (12:30).

Aprovechando el buen tiempo damos un paseo por Aulesti y tomamos algo, pero decidimos ir a comer a otro sitio porque no encontramos menús del día. Carretera a Lekeitio paramos en el cruce de Oleta, los menús por encima de 25 €, fuimos a Markina al Itxas-Lur donde el menú de sábado está a 17 €, con los cafés y dos patxaranes, nos ponemos en 19 €. Se come bien y el jefe del negocio sabe atender bien a los clientes.