Territorio Bizkaia
Sierra Durangaldea
Altitud 1333 m.
Situación 43.08797,-2.59662
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres <>
Día del recorrido 2014-10-02
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Arrazola
Punto de llegada Arrazola
Tiempo subiendo 2:40 h.
Tiempo total 5:10 h.
Distancia 13 km.
Desnivel ascendente 1220 m.
Desnivel descendente 1220 m.

Anboto

Tenemos anunciado buen tiempo y ello nos anima a acercarnos a las peñas del Anboto. Además de Julián, que pone el coche, vamos Garate, Pintado y Andoni. Saliendo a las 8 de Eibar a las 8:30 estamos en Arrazola preparados para iniciar la excursión. Las cimas están cubiertas de nubes pero como está anunciado buen tiempo tiramos adelante.

Atravesamos el pueblo en dirección al roquedo pero a los 10 minutos (8:41) dejamos el camino que sube para seguir de frente hacia Zabalandi (indicado). Encontramos un camino fácil de seguir, nos llevará a una calzada, cruzaremos un arroyo (Errekaundi), subiremos por un magnifico hayedo, y superado este, el ancho camino nos lleva a un primer collado (indicaciones) y cruce (9:47). Tomamos a nuestra izquierda y en un momento estamos en la cima de Andasto (828 m)(9:50). Frente a nosotros una impresionante estampa del Anboto. Tenemos que volver sobre nuestros pasos, al cruce anterior, para seguir subiendo hacia Zabalandi pronto llegamos a un nuevo cruce (10:00), donde nos encontramos con la GR-123 que viene de Besaide tomándola hacia la derecha llegamos a Zabalandi (10:15).

La subida al Anboto es fácil de encontrar, todo para arriba, está bien marcado. El tiempo está limpiando y las nueves empiezan a deshacerse, aunque la roca está seca no así la yerba que moja las suelas de las botas y esto hace más delicado moverse por las peñas. Este problema nos acompañará en todo el recorrido por la crestería.

En la punta del Anboto(1.333 m) (11:10) comemos algo e iniciamos la marcha por el cresterío, como siempre acabamos pisando yerba mojada, debemos prestar especial atención durante el avance, pasamos por Elgoin (1.248 m) y a una hora del Anboto terminamos la travesía por la cresta al llegar a Kurutzeta (1.215 m)(12:10).

Manteniendo la dirección bajamos hacia Larrano, ermita, en el hayedo que se encuentra a su derecha buscamos la fuente (12:32), de aquí bajamos prácticamente de forma directa, primero por hayedo y luego por terreno mitad piedra mitad yerba, hasta encontrar un camino (hitos) que tomándolo a la derecha nos llevará a Arrazola (13:40).

En Arrazola junto a un caserío tenemos una fuente donde nos acicalarnos. Vamos a comer al restaurante Etxoste que se encuentra junto a la carretera dirección Atxondo- Barrio Santiago. El menú por 13,5 € es muy bueno, si no es el mejor si al menos uno de los mejores que hemos disfrutado. El vino del menú de rioja.

Powered by Wikiloc