Territorio Nafarroa
Sierra Bianditz
Altitud 844 m.
Situación 43.24688,-1.79075
Ver en Google Maps
Ver en OpenStreetMap
Otros nombres Arrizkoetxolagaina
Día del recorrido 2015-03-10
Track Descargar
Ver en Wikiloc
Punto de partida Aritxulegi mendatea
Punto de llegada Aritxulegi mendatea
Tiempo subiendo 4:25 h.
Tiempo total 5:20 h.
Distancia 17,2 km.
Desnivel ascendente 1210 m.
Desnivel descendente 1210 m.

Bianditz

Parece que va pasando lo peor del invierno y hoy, como en los últimos días, tenemos buen tiempo, aunque hace frío tenemos un día despejado. Nos juntamos a las 8 de la mañana junto al garaje de Ángel, que lleva el coche, Julián, Garate, Pintado y Andoni.

Atravesamos Oiartzun para tomar la carretera que va a Lesaka y subir al puerto de Aritxulegi, allí aparcamos junto al bar Arritxulo. Son las 9:10 cuando iniciamos la marcha, el ambiente primaveral anima a Julián a ponerse pantalones cortos por primera vez en la temporada.

Si bien el objetivo es subir al Bianditz, haremos una circular y aprovechar la jornada para ello, además de Bianditz, haremos Kapakarri y Agiña.

Para iniciar la marcha cruzaremos por encima del túnel de Aritxulegi, antes veremos marcas para Bianditz que obviaremos, ese es el camino de vuelta, cruzado el túnel descenderemos por un camino indicado como “Elezarreta” hasta llegar al pantano de Endara (San Antón), poco antes nos juntamos con la carretera que de Aritxulegi baja al pantano (9:50).

Frente a nosotros vemos las verticales paredes de Kapakarri, visto esto Angel decide ir directamente al collado Tellería, entre Kapakarri y Agiña. Nada más cruzar el muro del pantano, nos despedimos de Ángel, y tomamos un camino a la izquierda. Al comienzo el camino es ancho y va subiendo suavemente, pronto se convierte en senda que abandona el bosque y nos encontramos en una ladera herbosa con rastrojos, el sendero va tomando más inclinación y pierde definición. Frente a nosotros las verticales paredes rocosas en las que no vemos una salida razonable. El sendero desaparece y las pendientes herbosas se van poniendo verticales. Solo gracias al GPS es posible encontrar la salida a la cresta cimera, hemos tenido que usar las manos y casi hasta los dientes para superar las pendientes.

Una vez en la loma el camino a la cumbre es cómoda, Kapakarri (596 m) (10:50). Nos ha costado pero ahora estamos contentos, a nuestros pies se ve claramente el camino de ascenso normal, por el que descenderemos, abajo en el collado vemos a Ángel que saludamos desde la cima, bebemos algo y descendemos al collado Telleria (11:06).

Cuando llegamos Angel ya ha salido hacia el Agiña, el camino está bien señalizado, al comienzo bosque y luego prados limpios y cómodos para andar, todos nos agrupamos en la cumbre, Agiña (818 m) (11:35).

Dejamos la dirección que hemos traído y girando a la izquierda descendemos al puerto de Agiña (11:50), lo cruzamos y tomamos una pista (señales). A nuestra derecha tenemos un profundo valle donde se encuentra la presa de Domiko, en otro lado Bianditz, para ir a él rodearemos todo el valle siguiendo la dirección de las agujas del reloj, deberemos tomar siempre caminos que no pierdan altura y vayan ascendiendo, en 10 minutos llegamos a la estela y ermita de Aita Donostia, vemos muchos monumentos megalíticos, debe haber más de 120 en la zona. Continuando la ruta, a unos 15 minutos (12:15), en medio de un hayedo encontramos con una buena fuente y mesa que aprovechamos para descansar y comer algo.

Continuamos la ruta (marcas amarillas/blancas) que asciende por el hayedo, deja a su izquierda el monte Bidango, y así llegamos al collado de mismo nombre. Frente a nosotros el monte Galtzarrieta, el camino normal para Bianditz se dirige hacia él, pero nosotros lo hicimos mal y seguimos las marcas que traíamos por un camino que deja Galtzarrieta a la derecha, luego tuvimos que rectificar y tomar un fortísima rampa a nuestra derecha para subir a la loma que nos llevó a Bianditz (844 m) (13:35)

Desde aquí continuamos por la loma, primero hacia el este y pronto tomamos dirección norte, encontraremos el camino marcado hasta Aritxuleta. Frente a nosotros Aiako Harriak nos marca el rumbo, a la derecha vemos todo el recorrido que hemos hecho hoy. Bajando de prado en prado fácilmente llegamos a Aritxulegi (14:25).

Junto al bar Arritxulo tenemos una manguera que nos ayuda a refrescarnos, nos cambiamos y dirigimos a Oiartzun, a la entrada, en el barrio Ergoien, tenemos el restaurante Tolare, recomendación de Gárate, donde comeremos.

Buen menú y buena atención, la nota supera el 8, Andoni no come el primer plato y lo descuentan del precio, detallazo, todos tomamos café, una copa y dos chupitos de patxaran, nos sale a 10,5 € por persona. Se puede repetir.

Powered by Wikiloc