Territorio Bizkaia
Punto de llegada La Arena

Serantes

Salida Eibar: 8:00 h.

Participantes: Fernando, Julián, Iñaxio, Garate, Ávila, Joserra, Pintado, Mari Carmen, Roberto, Arrate, Ángel, Jesús, Josetxo, Moya, Andoni, Eskudero y Agustín.

Coches: Andoni, Moya, Roberto, Julen y Joserra.

Aprovechando un espléndido día de invierno, nos dirigimos a la playa de La Arena en Zierbena (Bizkaia), para hacer un recorrido por los montes costeros de Punta Lucero y Serantes. El descenso lo hacemos subiendo al monte Montaño.

Iniciamos la marcha (8:50) siguiendo la carretera BI- 3794 hacia el Este, unos metros más arriba seguimos por la izquierda por una calle que de nuevo nos deja en la mencionada carretera, la cruzamos (9:00) y seguimos hacia arriba por un sendero muy usado que no da pie a equivocarse, pasamos junto a los cañones colocados por Franco en los años 40, para llegar a la cima de Punta Lucero (9:35) (311m). Buenas vistas del litoral cantábrico siendo visible Castro y a lejos Santoña.

Continuamos recorriendo la loma cimera en dirección este, tras una breve bajada nos encontramos con un poste de señales (9:55), nosotros continuamos por lo alto de la loma para luego descender por pista de hormigón hacia el barrio La Cuesta. Atravesamos el mencionado barrio en dirección sur y al llegar al cementerio (10:25), continuamos por el camino de la izquierda que nos lleva al barrio Valle y desde aquí iniciamos la subida al Serantes (11:20) (452m.). Nos reagrupamos, hacemos unas fotos y después de picar algo reemprendemos la marcha siguiendo la misma dirección, vemos que el castillo está totalmente renovado.

Descendemos hasta el fuerte de Serantes y giramos a la derecha (11:55) y recorremos la ladera sur hasta encontrarnos en un cruce donde la senda gira bruscamente a la izquierda (12:06). Descendemos por ella hasta llegar junto a la autopista, la cruzamos por un puente e inmediatamente giramos a la derecha. Más adelante volvemos a cruzarla, esta vez por un túnel, e inmediatamente giramos a la izquierda (12:40), ahora caminamos paralelos a la autopista hasta llegar a un cruce (12:45) giramos a la derecha e iniciamos la subida a Montaño (13:30) (319m.).

Descendemos siguiendo la misma dirección, llegamos al portillo de Oceja y de aquí, dejando a nuestra izquierda el monte del mismo nombre, llegamos al fondo del valle, nos quedan 500 metros que los recorremos siguiendo el camino de Santiago, La Arena (13:50).

Nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al Rte. Eskola 95 de Muzkiz, tomamos un aperitivo y pasamos a comer. El menú son 12,5 €, con vino corriente. Con el aperitivo y los cafés y patxaranes queda en 16,5 €. El menú notable y el servicio sobresaliente.