Salida Eibar: 8:00 h.
Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Josetxo, Arrate, Agustín, Angel, Javi Ávila, Moya y Andoni.
Coches: Garate, Iñaxio y Josetxo.
Todavía tenemos restricciones por el coronavirus, entre otras, no podemos salir de nuestra provincia. Esto impide la asistencia de nuestros compañeros de Ermua.
Aprovecharemos la subida a Arbelaitz para hacer la crestería por las cumbres de la sierra de Aizkorri y bajar a las campas de Oltza para hacer un hermosa circular..
Nos dirigimos a Arantzazu, una vez allí seguimos la carretera hasta el último bar “Sindica” y continuamos por pista hasta llegar a un portón metálico donde aparcamos los coches.
Comenzamos a andar (8:45) por un camino claramente indicado que sube a las campas de Urbía, camino cómodo por hayedos hasta llegar al collado de Elorrola (9:38) que da acceso a Urbia. Seguimos por un camino flanqueado por fresnos que pasando por una ermita nos conduce a la Fonda. Fuente.
Vamos a continuar el camino que va entre los fresnos en dirección (Este) hacia las peñas de Aizkorri, que vemos de frente, cuando termina el pasillo de fresnos nos encontramos con una pista que sigue la misma dirección, en pocos metros dejamos la pista para subir por la izquierda directamente hacia Arbelaitz (Este). En el prado una hilera de mojones nos marca claramente la subida hacia la pared rocosa.
Una vez en la pared, unos hitos nos marcan el canal de subida entre las peñas que, de forma directa y en fuerte pendiente, nos eleva hasta la cresta. Unos metros antes de llegar a esta, tomamos a la derecha para alcanzar en unos minutos a la estrecha cumbre de Arbelaitz (1.506 m.) (10:48). Tenemos un día claro y frente a nosotros (Sureste) la visión de la impresionante crestería que nos llevará a Aizkorri.
La ruta alterna zonas rocosas con senderos en las zonas herbosas, tenemos antiguas pinturas semiborradas que la marcan, pero, en todo caso, tratándose de una ruta muy transitada es fácil seguirla. No tiene dificultad, pero debemos prestar atención en algunos pasos.
En el sube baja continuado vamos superando las diferentes cumbres, Iraule (1.507 m.) (11:12), Aketegi (1.551 m.) (11:40), Aketegiko erpina (1.548 m.) (11:48) y finalmente Aizkorri (1.523 m.) (12:12).
La cresta es posible abandonarla en cualquier momento, de hecho, en el grupo hay quien la deja en Arbelaitz y quien la ha dejado en Aketegi, para regresar a Urbia.
Una vez en Aizkorri (ermita y refugio) comenzamos el descenso manteniendo la dirección que hemos traído (no hacia Urbia) para bajar a las campas de Oltza. Debemos prestar atención, cuando llevamos unos 10 minutos tenemos un cruce crítico (12:33), el sendero de la izquierda baja directamente a la cueva de San Adrian, tomamos el de la derecha que va hacia la plataforma Zumarraundi (camino de los Alaveses). Pasados algo más de 10 minutos por este sendero encontramos, ya en el bosque, un hito (12:47) que marca una desviación a la derecha, la tomamos para bajar a las campas de Oltza.
Siguiendo por el prado toparemos las marcas amarillas de la maratón y siguiéndolas, derecha, (Noroeste) llegaremos a la Fonda de Urbia (13:42). Está cerrada. Solo nos queda desandar el camino a Arantzazu (14:35).
Nos juntamos todo el grupo en la terraza del restaurante Sindica. Comemos allí mismo. El menú es de 14,3 €, un menú muy normal para ese precio, servido con mantelería de papel. Los vinos, tintos y claro, son navarros. Los cafés y patxaranes cortesía de Pintado por su cumpleaños.