Territorio Araba
Punto de partida Apellaniz
Punto de llegada Apellaniz

San Kristobal

Ha pasado más de un mes desde la última salida, el invierno está siendo crudo, las últimas semanas cuando no nevaba llovía, largos días de frío y humedad, por fin, para hoy prevén día soleado y nos hemos puesto en marcha.

Julián pone el coche, nos juntamos a las 8 de la mañana y le acompañamos Garate, Angel, Pintado y Andoni. Tenemos algunas nubes y el día está fresco pero se cumplirá el pronóstico.

Llegando a Gasteiz tomamos la carretera que cruza Azazeta hacia Maeztu, un poco antes tenemos la aldea de Apenaniz, allí aparcamos el coche junto a la iglesia. Cuando nos ponemos a andar las campanas están marcando las 9:00.

Nuestro objetivo es San Kristobal, sin embargo decidimos hacer un recorrido algo más largo para aprovechar la mañana, con ese fin nos dirigiremos primero al monte San Justi, para ello tomaremos la senda que marca como “Camino del cartero”, bien indicado con marcas amarillas. Pasamos junto a una pequeña presa que tiene el nombre del arroyo que lleva las aguas, Karratan. Pronto llegamos al collado El Raso (9:20), a nuestra derecha está el camino que se eleva hacia San Kristobal, lo dejamos para seguir adelante, ligera bajada inicial, por una especie de valle dirección Txarabitana (señal indicadora), para luego elevarse por un ancho camino, hoy nevado o embarrado por las lluvias, rastrojos a ambos lados, hacia el collado Arluzea (10:05), cruce de caminos.

En este collado/cruce tenemos, de frente comenzaríamos a bajar hacia Arluzea, a la derecha vemos la cumbre de San Justi y si tomamos a la izquierda, señal indicadora, vamos a la peña El Arco. Como andamos bien de tiempo tomamos esta última alternativa, luego deberemos volver otra vez a este collado para iniciar la subida a San Justi. El camino nos lleva a un hayedo, limpio y deshojado que nos recuerda que estamos en invierno pronto estamos en El Arco, como indica el nombre un arco de roca que podemos atravesar fácilmente, merece la pena verlo, foto de rigor y volvemos al collado por donde hemos venido.

Una vez en el collado nos dirigimos directamente a la cumbre de San Justi (1.029 m) (10:45). El tiempo es soleado pero el viento nos da una sensación de frío que hace que, después de comer algo, salgamos rápidamente.

Para ir a San Kristobal tomamos dirección Este por encima de la loma de la montaña, a nuestra izquierda vemos el radar de Kapildui, en frente la sierra de Aitzkorri, sin dejar la amplia cresta cimera llegamos a San Kristobal(1.065 m) (11:30), cruz y buzón en la cumbre.

Para bajar a Apinaniz sin volver sobre nuestros pasos, tomando como referencia la dirección que hemos traído giramos a la izquierda para iniciar el descenso, a nuestra derecha un hayedo con fuerte inclinación, hoy está muy nevado, vamos bajando junto al hayedo por un sendero y cuando la inclinación del bosque lo permite ( a unos 500 metros de la cumbre) descendemos directamente por él hasta dar con una pista que tomaremos hacia nuestra derecha.

El camino nos lleva hasta una formación rocosa a nuestra derecha y la atraviesa en descenso (hito). Vemos que las verticales paredes rocosas están equipadas para escalar, son llamativas y merecen nuestra atención. Continuando el camino pronto estamos en Apinaniz (12:20).

En la plaza tenemos una fuente nos lavamos y cambiamos disfrutando del cálido sol.

Volvemos a la carretera que viene de Gasteiz y vamos a comer al restaurante Virgala junto a una gasolinera. Comemos bien y buen servicio, nota de 7, el menú son 11,7 € con el café incluido, la copa de patxaran a 1,85.

Hemos hecho unas risas con Angel que no dejaba de mirar a la televisión, concretamente a la azafata del programa que se emitía, nuestros avisos sobre el riesgo de sufrir una tortícolis no le han inquietado.