Territorio Araba
Sierra Gibillo
Otros nombres <>
Día del recorrido 2016-12-01
Punto de partida Andagoia (Kuartango)
Punto de llegada Andagoia

Marinda

Salida Eibar: 8:30 h.

Participantes: Roberto, Pintado, Garate, Andoni, Mari Carmen, Iñaxio, Ángel, Julian .

Coches: Iñaxio, Garate.

Salimos de Eibar a las 8:30, pasamos por Gasteiz para subir hacia Altube y pasando por Izarra llegar a Andagoia (Kuartango) donde aparcamos los coches. Vamos a hacer una circular en forma de herradura por las montañas que rodean el barranco de las Fuentes que se encuentra al Oeste del pueblo. Comenzamos (9:25) tomando una ancha pista en dirección Oeste y cuando llegamos junto a una granja (9:38) la dejaremos para tomar a la derecha un camino en suave ascenso que entra en el bosque.

El camino nos eleva a los pastos superiores desde donde podemos ver el barranco que hemos dejado a nuestros pies. Una vez arriba tomamos una pista de tierra que va en dirección Noroeste que nos lleva junto a una balsa de agua a nuestra izquierda (10:12), en este punto dejamos la pista para ir a la izquierda, pronto veremos hitos que nos conducirán al buzón de Telleta/Labazar (919 m) (10:36). Como la punta apenas sobresale y además está en un bosque bastante cerrado no ha sido fácil encontrarla. Este monte es también llamado Arangatxa, nombre que debe corresponder al bosque que lo rodea.

Seguimos el recorrido iniciando el descenso por caminos poco definidos en dirección SurOeste, llegamos junto a una pista que seguiremos, por ella o junto a ella, a la izquierda, en busca del collado que está en la base del Marinda, estamos rodeando el barranco de las Fuentes por su parte alta, dejándolo a nuestra izquierda. Una vez en el collado paramos a comer y beber algo, las vaquillas se nos acercan pidiendo comida. A partir de aquí nos dirigimos hacia el Marinda en suave ascenso junto a un pinar y una vez en su base veremos un portón a nuestra derecha (tiene alguna pintura) (11:40), lo cruzamos y a nuestra izquierda veremos hitos que nos elevan sin pérdida a la elegante cumbre de Marinda (986 m) (12:00). Espectaculares vistas sobre el valle de Kuartango. El tiempo es bueno pero las nieblas persisten en las cumbres de algunos montes.

El descenso lo iniciamos manteniendo la dirección que hemos traído, a pesar del desnivel, es bastante cómodo. Realizada la bajada llegamos a un cruce (12:28) seguiremos adelante, ahora solo se trata de ir por encima de la loma, sin perder altura, que separa Marinda de nuestro siguiente objetivo, Alto del Castillo (836 m) (13:15).

Bajamos manteniendo la dirección que hemos traído, por sendero bastante claro que desciende decididamente hasta el mismo pueblo Andagoia (13:40).

Junto a los coches tenemos una casa con fuente en el exterior que viene fenomenal para refrescarnos.

A comer nos hemos dirigido al restaurante Casa Areso en Murgía, hemos comido muy bien, el menú (12,5 €) es suficientemente variado y todos los platos bien están bien elaborados. Los vinos de Rioja y Navarros del año. Una pena que las servilletas sean de papel. Con los cafés y patxaranes ha quedado en 14,4 €