Territorio Gipuzkoa
Punto de llegada Amezketa

Pardarri

Salida Éibar: 8:00 h.

Participantes: Julián, Iñaxio, Garate, Pintado, Javi, Agustín, Fernando, Treviño, Josetxo, Arrate, Anton y Andoni.

Coches: Iñaxio, Anton y Josetxo

La idea inicial era hacer una circular pasando por Pardarri y Ganbo. Encontraremos las cumbre cubiertas y tenemos, además, un fuerte y frío el viento que nos hacen desistir, terminamos por hacer la ascensión a Pardarri y volver por el mismo camino.

Salimos de Amezketa (9:00) subiendo por la carretera de la parte alta del pueblo, tras una curva, a nuestra izquierda tenemos un camino marcado con pinturas roji-blancas de la GR-121 (9:05), las seguiremos durante más de dos horas.

El camino, bien marcado, sube junto al arroyo Arritzaga, primero por profundo acantilado y luego por las anchas campas de altura. Una vez en las laderas superiores, pasaremos junto a las ruinas de las antiguas minas y más adelante junto a unas chabolas y fuente que constituyen la majada de Arritzaga. Continuando ahora en suave ascenso alcanzamos la fuente y solitario abrevadero de Pardeluts (1.050 m.) (11:15), es hora de abandonar las marcas de la GR-121, a unos 200 metros giraremos a la derecha para subir por la hondonada a la majada de Pardeluts (11:20).

Seguimos subiendo por el fondo de la hondonada para alcanzar el collado de Lizaso (separa Pardarri de Ganbo), donde giramos a la izquierda para atacar las últimas rampas hasta la cumbre de Pardarri (1.396 m.) (12:00).

Corre un frío viento que nos obliga a buscar refugio para tomar algo y reponer fuerzas. Las cumbres están cubiertas.

Volvemos por el mismo camino. Según vamos bajando va mejorando la climatología, hasta encontrarnos con un día soleado en Amezketa (14:45).

Como continuamos con restricciones (podemos ir a los montes de Euskadi, pero no a los bares fuera de Éibar y sus colindantes), hemos llevado la comida de casa. Nos instalamos en las mesas de Larraitz, cuatro en cada una como manda la norma, esto no evita el disfrute en armonía de un estupendo almuerzo con un sol primaveral.