Un diálogo fotográfico de cien años – Diario Vasco

FÉLIX MORQUECHO

Iturria: DIARIO VASCO 26-04-2018 http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/dialogo-fotografico-cien-20180426001252-ntvo.html

Mayo Fotográfico ofrece una exposición con retratos de hace un siglo entre toda una oferta de fotografía contemporánea

El Club Deportivo Eibar tiene poco margen de maniobra a la hora de organizar Mayo Fotográfico. En pocos días comenzará su edición número 16 ocupando todas las salas y locales de exposiciones de la ciudad. El continente no cambia, pero sí el contenido, y en esta ocasión la exposición de fotografías de Eulalia Abaitua permitirá ver fotografías de hace 100 años junto a otras de pleno siglo XXI.

La sede del ‘Depor’ acogió esta semana la presentación del programa con la participación de representantes de la organización, Ayuntamiento y entidades colaboradoras. Todas felicitaron al grupo organizador por el trabajo silencioso y voluntario que llevan a cabo durante todo el año y expresaron su satisfacción por el nivel que alcanzan las jornadas.

La historia de la fotografía cobra un papel importante en Mayo Fotográfico. El año pasado la exposición de Agustí Centelles fue una referencia, y en esta ocasión la protagonista de la mirada al pasado será Eulalia Abaitua Allende-Salazar. La que es considerada como la primera fotógrafa vasca nació en 1853 en el seno de una familia de la burguesía bilbaína, se casó en Inglaterra donde descubrió la técnica fotográfica, y en el año 1876 regresó a Bilbao. Ella y su cámara fueron testigos del cambio del siglo XIX al XX. «Hay que imaginarse a una mujer con sus cámaras haciendo fotos hace cien años. Es algo muy especial» señalaba desde la organización José Luis Irigoien. La presentación contó con Maite Jiménez en nombre del Museo Vasco de Bilbao que custodia una colección de 2.500 placas. «La exposición que se va a poder ver en Eibar es la que mejor trata el retrato puro y duro» explicó. «El trabajo de Eulalia Abaitua tiene un valor documental incalculable». En Eibar se podrán ver 74 fotografías tomadas de placas estereoscópicas.

La exposición de la autora bilbaína es una de las tres que se abrirán en la casa de cultura Portalea el 4 de mayo. Una de ellas corresponde a Oskar Manso, último ganador del premio de honor en el concurso Indalecio Ojanguren y la otra es ‘Aliste, mitos y ritos’ de Félix Marbán. «Son temas rurales, costumbres antiguas… es una exposición que va a gustar porque ofrece imágenes muy variadas» avanzó Juan Antonio Palacios desde la organización.

La sala Topaleku mostrará el trabajo de la eibarresa Virginia Arakistain, 28 fotografías en blanco y negro reflejo de su gusto por las ciudades y la arquitectura. En El Corte Inglés se podrá ver la obra de Miguel Parreño sobre el Tíbet, «un fotógrafo reconocido con un estilo muy personal a la hora de hacer retratos» señalaron los organizadores. No faltarán las exposiciones colectivas que acercarán a Eibar las fotos más destacadas de los concurso Trofeo Gipuzkoa Internacional y Argizaiola.

«Nos vamos a divertir»

Una de las citas esperadas cada año es el taller dirigido a los aficionados a la fotografía. Será el 12 de mayo en Portalea, en horario de mañana y tarde, con Gonzalo Azumendi, un profesional con tres décadas de trayectoria descubriendo el mundo con su cámara. «Tiene una personalidad exultante y seguro que lo vamos a pasar bien. No es un taller técnico, él nos va a contar cómo consigue hacer esas fotografías que luego vemos en las revistas más prestigiosas» señaló Irigoien. La inscripción para este taller cuesta 20 euros y se realiza a través del correo electrónico argazkilaritza@deporeibar.com.

La jornada más popular de Mayo Fotográfico llegará el día 19 con ‘Encuentros en la calle’. De 17.00 a 21.00 horas la plaza de Unzaga acogerá un estudio fotográfico en el que cualquiera podrá posar ante la cámara. Las fotografías se podrán retirar de forma gratuita en la tienda Ikatz de Unzaga. También habrá un stand de fotografía minutera y exposiciones y venta de fotografía en la calle.

Los organizadores animaron al público a disfrutar de la oferta de exposiciones que se inaugurarán en su mayor parte el 4 de mayo por la tarde. «Tenemos en casa uno de los festivales más reconocidos, una programación hecha con poco dinero, muchas ganas y mucho trabajo».

FÉLIX MORQUECHO

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *