Einer Rodriguezen argazki erakusketa Trujillon (Peru) / Exposición fotográfica de Einer Rodriguez en Trujillo (Perú)

Texto y fotografías de la página de Facebook de “Guía Semanal de Trujillo

“País Vasco… encanto natural” es el nombre de esta muestra fotográfica de Einer Rodríguez Ponce, cuyo subtítulo “Más allá de lo que puedes ver” nos abre las puertas de costas y montañas de esta comunidad autónoma compuesta por las provincias de Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa, cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

No deje de admirar esta excepcional muestra de una de las regiones más pintorescas de España, uno de los motores económicos de la península ibérica, cuyas actividades industriales, pesqueras y comerciales son bastante significativas.

La exposición se lleva a cabo en la Casa de la Emancipación (Jr. Pizarro 610). El ingreso es completamente libre.
LAZKAOMENDI Y EL TXINDOKI Lazkaomendi es una población del municipio de Lazkao, en la comarca de Golerri, provincia de Guipúzcoa. Está situado a una altitud de 321,2 metros encima del nivel del mar. El monte Txindoke, de 1,346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar, es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. La leyenda dice que en su cumbre “Mari”, la diosa por excelente del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias. Su nombre es Larrunarri o Larrunarí, y su contracción Ñañarri, pero es mucho más conocido como Txidoki, nombre de una borda de pastores que se sitúa a los pies de la cumbre, al este, en terrenos de Amezketa. La vegetación está formada por robles, hayas, espinos,, albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterrey, que van dejando paso a los pastos según se gana altura.

LAZKAOMENDI Y EL TXINDOKI
Lazkaomendi es una población del municipio de Lazkao, en la comarca de Golerri, provincia de Guipúzcoa. Está situado a una altitud de 321,2 metros encima del nivel del mar.
El monte Txindoke, de 1,346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar, es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. La leyenda dice que en su cumbre “Mari”, la diosa por excelente del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias. Su nombre es Larrunarri o Larrunarí, y su contracción Ñañarri, pero es mucho más conocido como Txidoki, nombre de una borda de pastores que se sitúa a los pies de la cumbre, al este, en terrenos de Amezketa. La vegetación está formada por robles, hayas, espinos,, albares y un sinfín de árboles de las latitudes cantábricas, sin que falte alguna especie foránea como el pino de Monterrey, que van dejando paso a los pastos según se gana altura.

LEKEITIO En castellano Lequeitio, en euskera y oficialmente Lekeitio, es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai. A orillas del Catábrico se sitúa el caserío popular de fuerte sabor marinero, que nos habla de su origen pequero. Al lado de esta arquitectura tradicional vasca surgen joyas del gótico como la Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio. Alrededor del templo se emplaza elegantes casonas de la antigua aristocracia vasca. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por e turismo.

LEKEITIO
En castellano Lequeitio, en euskera y oficialmente Lekeitio, es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca de Lea Artibai. A orillas del Catábrico se sitúa el caserío popular de fuerte sabor marinero, que nos habla de su origen pequero. Al lado de esta arquitectura tradicional vasca surgen joyas del gótico como la Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio. Alrededor del templo se emplaza elegantes casonas de la antigua aristocracia vasca.
Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por e turismo.

MONTES DEL DURANGUESADO Se conoce como Montes de Duranguesado, Peñas del Duranguesado o Sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos. Por su espectacularidad se le ha denominado como “la pequeña Suiza”. Forman parte del Parque Natural de Urkiola y son grandes formaciones de roca caliza arreficiales, también, también denominadas urgonianas, de color gris claro muy abruptas y espectaculares. Aún cuando no tienen altitudes muy relevantes, la mayor de ellas se halla en el pico del Amboto con 1.331 msnm, se dan grandes desniveles de más de 1.000 m.

MONTES DEL DURANGUESADO
Se conoce como Montes de Duranguesado, Peñas del Duranguesado o Sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos. Por su espectacularidad se le ha denominado como “la pequeña Suiza”.
Forman parte del Parque Natural de Urkiola y son grandes formaciones de roca caliza arreficiales, también, también denominadas urgonianas, de color gris claro muy abruptas y espectaculares. Aún cuando no tienen altitudes muy relevantes, la mayor de ellas se halla en el pico del Amboto con 1.331 msnm, se dan grandes desniveles de más de 1.000 m.

 Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry. Inspirado en las formas y texturas de un pez. Se puede considerar una escultura, una obra de arte sí mismo. Las formas no tienen ninguna razón geométrica ni se rigen por ninguna ley. El museo es fundamentalmente una cáscara que evoca el pasado industrial y la vida portuaria de Bilbao, sus industrias tradicionales, metalúrgica y naviera están presentes en los materiales y las formas: titanio y acero, velas desplegadas, barcos, un pez inmenso… La piedra caliza, de tono arenoso, fue especialmente seleccionada para este fin. Visto desde el río, la forma del edificio se asemeja a un barco, mientras que visto desde arriba posee la forma de una flor con tonos que cambian según la hora del día, pasando de tonos celestes a un brillo deslumbrante al mediodía, así como de un ocre a un rojizo al atardecer.


Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry. Inspirado en las formas y texturas de un pez. Se puede considerar una escultura, una obra de arte sí mismo. Las formas no tienen ninguna razón geométrica ni se rigen por ninguna ley. El museo es fundamentalmente una cáscara que evoca el pasado industrial y la vida portuaria de Bilbao, sus industrias tradicionales, metalúrgica y naviera están presentes en los materiales y las formas: titanio y acero, velas desplegadas, barcos, un pez inmenso…
La piedra caliza, de tono arenoso, fue especialmente seleccionada para este fin. Visto desde el río, la forma del edificio se asemeja a un barco, mientras que visto desde arriba posee la forma de una flor con tonos que cambian según la hora del día, pasando de tonos celestes a un brillo deslumbrante al mediodía, así como de un ocre a un rojizo al atardecer.

PEINE DEL VIENTO - SAN SEBASTIÁN

 El Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Viscaya, y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo. El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.


El Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Viscaya, y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo.
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Getxo, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

+ FOTOS / ARGAZKI +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *