Mayo Fotográfico mantiene el listón alto

Llenar Eibar de fotografía es el objetivo de los componentes del Club Deportivo Eibar se plantean para el mes de mayo. Seis exposiciones repartidas en prácticamente todas las salas que hay en la ciudad, proyección de imágenes en bares y escaparates, talleres y un rally fotográfico componen una amalgama que no se ha dejado amedrentar por la crisis. «Hemos tenido menos ayudas económicas pero el programa es tan bueno como en años anteriores» remarcaron los organizadores. Ello se ha cumplido gracias al trabajo de una sección de fotografía del ‘Depor’ que no para de crecer y también a los contactos realizados en la reciente recogida del Premio Nacional de Fotografía, «nos han puesto cara a los de Eibar».
El apartado de exposiciones contempla tres individuales en Portalea y Topaleku. Virginia Arakistain es pionera ya que fue primera eibarresa y primera mujer en ganar el concurso Indalecio Ojanguren. Eso le dio derecho a exponer ahora su trabajo junto a autores como el malagueño Juan Miguel Alba Molina que presentará la colección Tribus de Orissa. Uno de los focos de interés estará en el trabajo Ànimes de Jordi Plana, «la gente tiene que venir porque es algo distinto» señala desde la organización José Luis Irigoien. «Va a sorprender incluso por la forma de ver la exposición».
Las muestras colectivas están encabezadas este año por una selección de los fondos de la Confederación Española de Fotografía. No faltarán las exposiciones habituales del Trofeo Argizaiola «el concurso de los concursos en Euskadi» y el colectivo del Club Deportivo Eibar. En este caso, la exposición se repartirá en tres locales, siendo novedad el centro social Untzaga. «Estamos casi 50 socios, y ahora somos internacionales porque tenemos un venezolano, un peruano, una mexicana y un estadounidense».
Abiertos a bares y comercios
Pero la fotografía no se quedará en las salas sino que Mayo Fotográfico se extenderá a la calle. Para ello se ha editado un deuvedé con más de 150 fotografías de 27 autores del Club Deportivo Eibar que se proyectará en ocho bares. «Cualquier otro bar o comercio que quiera proyectarlo en establecimientos o escaparates sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros» señalan desde el ‘Depor’. La cita más popular en la calle llegará el 22 de mayo. La colocación de un estudio en Unzaga abierto a todo el que quisiera posar fue un éxito en 2009, «y nos han pedido que lo repitamos». Así será y se colgarán además 200 fotografías en una exposición al aire libre.
Para los más aficionados habrá un taller de retrato en estudio a cargo de la conocida fotógrafa donostiarra Mamen Marí. Es un taller gratuito para el que ya hay más de 70 inscripciones, «y el que quiera acudir que se apunte rápido». Para ello hay que escribir al correo electrónico argazkilaritza@gmail.com.

DATOS

Exposiciones individuales: Virginia Arakistain, Juan Miguel Alba Molina y Jordi Plana.
Exposiciones colectivas: Fotos de la Confederación Española de Fotografía, Trofeo Argizaiola y Club Deportivo Eibar.
Talleres: Retrato en estudio con Mamen Marí (día 15) y Un estudio fotográfico en la calle (día 22).
Proyección: Un deuvedé con más de 150 fotos de 27 autores en bares y comercios de la ciudad.
Rally fotográfico: día 23.

Publicado en El Diario Vasco el 25 de Abril

http://www.diariovasco.com/v/20100425/bajo-deba/mayo-fotografico-mantiene-liston-20100425.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *