Pirinioak: Etsaut – Pic D´Ayous (2.228m.) – Gabas Pic D´Peyrelue (2.165m.)

Salida: Sabado 05:00horas.

ASPE-OSSAU POR EL PICO DE AYOUS

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/PIRINIOAK- Etsaut-Pico de Ayous-Bious Artigues.gpx”]

Partimos del puente de Cebers 1,6km antes del pueblo de Etsaut en la carretera de somport. Del parking subiremos por una pequeña carretera (sur) durante unos 900m. Abandonarla cuando gira a la izd, cogiendo un camino hacia la drcha que va subiendo débilmente hacia el sur. A 778m de altitud se aborda la parte tallada en la pared por encima de la garganta del infierno.

1,00 hora: Una vez recorrida esta zona espectacular el camino gira a la izd y se aleja del precipicio.10 minútos más tarde se deja a la izd la granja Perry (1120m) y se continua por el camino bordeado de arbustos de forma casi horizontal.

1,30 horas: Continuar por las marcas blancas/rojas dela Gr10 dejando dos caminos (uno a 1150m y otro a 1240m de altitud ) que parten del lado izd. A partir de aquí se continua por la GR10 a traves del denominado “baigt de saint cours” de forma ascendente durante 3-4 km.

Dejando el sendero que por nuestra izd va al collado de aas y a nuestra dercha él que se dirige al refugio de larry seguir por la GR10 (blancas /rojas)hasta alcanzar el collado de Ayous (2185m).Desde este collado y de forma opcional se sube en 30 minutos al pico del mismo nombre (2288m) con magnífica panorámica .Del collado en dirección este el camino va dejando a la drcha los lagos Gentau (1947m), Miey (1914m) y Roumassot (1845m) antes de bajar hacia el noreste. En 2 horas por marcado camino (GR 10) llegaremos al gran lago de Bious artigues(Parking).

7 horas aproximadamente.1.600m subida – 900m bajada

PICO DE PEYRELUE 2441M

[map style=”width: auto; height:400px; margin:20px 0px 20px 0px; border: 1px solid black;” gpx=”http://www.deporeibar.com/mendia/files/PIRINIOAK- Pont Peyrelue-Puerto Viejo-Portalet.gpx”]

Partiremos del puente de Peyrelue (1570m) situado 2,7km antes del Portalet .Subir al principio dirección este-noreste (panel para la cabaña de peyrelue y parque nacional).A continuación un camino que remonta en herradura entre el valle del ouradé (izd) y él de Peyrelue (drcha) para finalmente acercarse a este último tomando dirección sur ,suroeste.

0,30: Llegamos a la cabaña de Peyrelue (1790m). Dejarla a la izd y continuar por el camino ,en principio hacia el sur ,sur-oeste y después a partir de1810 msiguiendo el riachuelo.

1,00: llanura herbosa  y pantanosa (1850m)que en su extremo sur se encuentra el puerto viejo de sallent (paso fronterizo tradicional previo a la carretera y posteriormente usado por el contrabando) que luego utilizaremos a la vuelta del pico.

Dejamos la  cabaña “dous boues de peyrelue” (1881m) a la izd y remontamos este-sureste por los pastos evitando acercarnos demasiado a los lechos y desagües de los riachuelos .Del collado fronterizo situado a 2215m (al norte de una eminencia de 2242m) subir la cresta, fonteriza, muy facil, primero hacia el norte y finalmente norte-noreste hasta alcanzar el pico Peyrelue (2,30h desde nuestra partida).

Desandar el camino hasta la cabaña .y dirigirnos al puerto viejo. Desde aquí en la parte aragonesa vislumbraremos primero un lago y mas abajo un carretil que por nuestra derecha en 20 minutos nos conducirá al Portalet.